En los últimos años, se ha popularizado la creencia de que una persona tiene que dar 10 mil pasos al día para mantener un buen estado de salud. ¿Esto es verdad? Diversas organizaciones médicas informan sobre los beneficios a nivel físico y mental de realizar actividad física. Sin embargo, ¿es requisito indispensable dar 10 mil pasos diarios?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja para adultos, entre los 18 y los 64 años, realizar al menos 300 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana. El Instituto Nacional de Salud de EU (NIH), por su parte, informa que caminar mejora el estado de humor y reduce la probabilidad de desarrollar presión alta y diabetes.
El rumor de los 10 mil pasos diarios
Los profesores Asier Mañas Bote, Esmée Bakker y Francisco B. Ortega, para “The Conversation”, explican que el mito de los 10 mil pasos diarios inició en 1964, en los Juegos Olímpicos de Tokio, momento en que la empresa “Yamasa Clock and Instrument Company” puso por primera vez a la venta un podómetro.
También puedes leer: EU da luz verde al uso de un medicamento que ralentiza el Alzheimer
Un podómetro es un dispositivo electrónico que calcula el número de pasos recorridos. Cuando salió al mercado japonés, su nombre comercial fue “Manpo-Kei”, lo cual se traduce como “medidor de 10 mil pasos”.
Las metas se establecen a nivel personal
El artículo “Dar de siete mil a 9 mil pasos diarios es lo más recomendable, pero cada cual debe marcar sus objetivos” expone que recorrer una distancia aproximada de entre cinco a seis y medio kilómetros al día, reporta los siguientes beneficios a la salud:
Te puede interesar: Alzheimer, una enfermedad catalogada como demencia progresiva
- -Se reduce el riesgo de muerte prematura
- -Disminuye la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares
Los autores del artículo finalizan retomando el consejo de la OMS: “Cada movimiento cuenta”, fomentando el hábito del ejercicio como herramienta para mejorar la calidad de vida.
Si bien no es obligatorio andar 10 mil pasos diarios, hacerlo sí es buena inversión a la salud. No obstante, aquellas personas que apenas estén desarrollando resistencia física pueden iniciar con 2 mil pasos al día y aumentar tanto la cantidad como la intensidad de manera paulatina.
De acuerdo a un grupo de investigadores españoles, caminar entre 7 mil a 9 mil pasos, lo cual equivale a entre cinco a seis y medio kilómetros al día, tiene un impacto benéfico tanto a nivel cognitivo como físico. Entonces, ¿cuándo vas a salir a caminar?