Sus cantos o llamados volverán a escucharse en la Amazonia, la naturaleza le ha dado una segunda oportunidad. El guacamayo azul podría estar en vías de reconstituirse con el nacimiento de un nuevo ejemplar en cautiverio.
La especie se ha visto afectada por cambio climático que ha generado la devastación de su hábitat, pero también y en lo que parece tener efectos letales, su comercio ilegal en las últimas décadas.
NACIMIENTO DE LA ESPERANZA
En un centro ecológico manejado por la Asociación de Ornitófilos y Afines, que se ubica en la ciudad de Luque, Paraguay, fue confirmada el nacimiento de un ejemplar, el cual podría ser punta de lanza para el fortalecimiento de la especie en los siguientes meses y años.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Su población en el hábitat natural no ha sido calculada empero, se confirma que los avistamientos de esta han disminuido por lo que el nacimiento de esta ave en cautiverio motiva la esperanza.
GUACAMAYO AZUL: ESPECIE EN VIAS DE EXTINCIÓN
Agrupaciones que colaboran en materia ambiental y preservación de las especies con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el guacamayo azul, junto a otras ocho especies, se incluyeron en el listado de animales extintos en su hábitat.
Los motivos para esta medida es que el guacamayo azul se consideró una especie en peligro de extinción fue por la venta ilegal de esta ave, además de la deforestación que está impactando a la Amazonia desde hace décadas.
¿DÓNDE VIVE EL GUACAMAYO AZUL?
El guacamayo azul tiene un hábitat muy extenso que se concentra desde América Central, desde Panamá hasta Trinidad y Tobago, así como Brasil y Uruguay, siendo en este último sitio donde se dio el nacimiento.
“BLUE” UN PERSONAJE FAMOSO QUE CONTRIBUYÓ A LA CONCIENCIA
El ave es un personaje internacionalmente famoso, ya que es protagonista de las películas “Río”, parte uno y parte dos estrenadas en los años 2011 y 2014, las cuales llamaron del público debido a sus mensajes ecologistas. Su nombre era “Blue”.
Desde entonces con el apoyo de la comunidad internacional se han realizado esfuerzos para lograr conservar la especie de manera natural, así como en cautiverio; reforzándose las campañas para evitar la caza y venta ilegal en todo su hábitat para que el guacamayo azul vuelva por sus fueros.