La mutilación en animales por cuestiones estéticas es otra forma de maltrato a las especies, ya que por capricho o moda humana que está fuera de toda cordura se realizan estas cirugías provocando heridas que tardan en cicatrizar y pueden terminar en infecciones o problemas más graves en las mascotas.
“Pero, quiénes incurren en estas prácticas se habrán parado a pensar qué siente un animal que le corten parte de su cuerpo” cuestionó la fundadora del Movimiento Integrador de Concientización Ambiental y Salvaguarda Animal (MICASA), Rocío Martínez Patiño.
Ante estas prácticas, principalmente en perros, cuando MICASA da un animalito en adopción se firma un compromiso donde la persona que se lo lleva no puede hacerle este tipo de mutilaciones, como el cortar cola y orejas, verificando que vayan a casas donde se les dé cariño y buen trato.
MUTILACIONES MÁS COMUNES EN "MICHIS" Y "LOMITOS"
Dentro de las mutilaciones más comunes en perros y gatos están: la caudectomía o corte de la cola, otectomía o corte de orejas, cordectomía o extirpación de las cuerdas vocales y desungulación o extirpación de las uñas, esta última normalmente en gatos.
- CAUDECTOMÍA
Los perros utilizan la cola para comunicarse, tanto con otros animales como con el ser humano, al cortarla está predestinado a no entenderse adecuadamente con otros perros, y esto puede ocasionar peleas, que desembocan en agresividad o en miedo a la hora de socializarse por temor a la respuesta de los otros perros y esto le puede traer problemas de tipo medular.
Quienes cometen esta mala práctica lo hacen normalmente cuando el perro tiene pocos días de vida, lo que tiene un alto riesgo para el cachorro, además de los daños físicos y el dolor que tendrá en los primeros días de vida.
- OTECTOMÍA
Se trata del corte de orejas que se practica regularmente a canes, durante el postoperatorio, el cachorro no tendrá posibilidad de jugar y revolcarse en los parques como haría normalmente, mermando su capacidad de socialización.
Las posibles infecciones pueden ser relevantes, obligando al animal a sufrir por períodos prolongados y a no socializar por tener una herida abierta, esperando a ser cicatrizada.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Además, se está eliminando un protector natural de los conductos auditivos y los problemas de comunicación con otros perros y con las personas, pues orejas y rabo son partes fundamentales en el lenguaje corporal del perro.
- CORDECTOMÍA
Hay quienes incluso incurren en el corte de cuerdas generadoras de sonido, para evitar los ruidos en los animales. Los perros utilizan diferentes sonidos para expresar su estado emocional, ladridos, aullidos, gemidos, gruñidos; cada sonido se acompaña del lenguaje corporal y nos indican diferentes estados de ánimo que nuestro perro intenta transmitir y que no podría hacerlo si le privamos de su capacidad para emitir sonidos.
- DESUNGULACIÓN
Además de ser un proceso muy doloroso para los gatos, que es a quienes regularmente se les practica esta agresión, les impiden de por vida defenderse, jugar y estirarse. La desungulación tiene consecuencias incluso en el andar del gato, al amputarse el extremo de la garra, el animal se ve obligado a modificar su postura corporal y su forma de caminar, puesto que naturalmente se apoya en toda la garra lo que puede acabar siendo causa de cojera.
EN TAMAULIPAS ESTÁ PROHIBIDA TODA CLASE DE MUTILACIÓN ANIMAL
La Comisión Permanente del Congreso de Tamaulipas aprobó el mes de septiembre del año 2020 por unanimidad la prohibición de las mutilaciones a animales, cuyo objeto sea modificar su apariencia o conseguir un fin no médico, como el corte de la cola, orejas, cuerdas vocales, así como la extirpación de uñas y dientes.
Debido a esto se reforman las fracciones V y X del artículo 20 y se adiciona una fracción XI al mismo artículo, recorriendo la actual fracción XI para pasar a ser fracción XII de la Ley de Protección a los Animales para Tamaulipas.
SANCIONES A QUIENES SEAN DETECTADOS HACIENDO ESTAS PRÁCTICAS
El decreto señala que queda prohibida cualquier mutilación parcial o total del cuerpo de un animal o la alteración de la integridad física o modificación negativa de sus instintos naturales que no sean necesario efectuar.
Debido a esto, si se localiza alguna veterinaria donde se realicen estas prácticas se le sancionará a la persona con el retiro de su cédula profesional, de esta forma como administrativamente.
Rocío Martínez Patiño dio a conocer que, “la gente debe tomar en cuenta lo que sufren las mascotas con estas malas prácticas por cuestiones de estética, que sean empáticos y no lo hagan, ya que a nadie nos gustaría carecer de algún miembro o de alguna parte de nuestro cuerpo, que si ya nacemos con ello no tiene alguien que venir a quererlo quitar”, puntualizó.