Compartiendo lugar con personalidades como Julio Jaramillo, Lola Beltrán, Caetano Veloso, Juan Gabriel, Rubén Blades y Natalia Lafourcade, tres músicos nacidos en Tamaulipas forman parte de la lista de los 600 Mejores Discos de Latinoamérica.
Este proyecto, iniciado en 2021 y recién concluido, contó con la participación de periodistas latinoamericanos apasionados por la música. Estos se encargaron de la titánica tarea de compilar lo que consideran los “discos esenciales para la historia de América Latina del siglo XX”.
“Lejos de ser enciclopédica, la lista es nuestra celebración de la latinidad, en el repaso de sus géneros musicales, nacionalidades y su gran historia”, se lee en el texto de presentación firmado por Juan José Zapata.
La maderense pionera de la canción de protesta
Con la posición 512, se encuentra la compositora nacida en Ciudad Madero, Judith Reyes (1924-1984), con el álbum “Crónica mexicana”, grabado en 1970 en Francia. La tamaulipeca, como fue conocida en el mundo del espectáculo, llegó a componer para afamados intérpretes como Jorge Negrete y Tito Guízar.
“En este disco, la pionera de la canción de protesta mexicana narra algunos sucesos del movimiento estudiantil y otros temas de actualidad sociopolítica, en canciones y corridos”, escribe Juan José Zapata en la descripción de la obra.
Rockdrigo y la sensibilidad urbana
En el lugar 341, se encuentra “Hurbanistorias”, de Rodrigo González, Rockdrigo. Nacido en Tampico, Rockdrigo emigró primero a Veracruz y luego a la Ciudad de México, donde fundaría el Movimiento Rupestre y definiría el rock de nuestro país.
Fallecido en el terremoto de 1985, “el ‘Profeta del Nopal’ nos legó un puñado de canciones que bien representan la sensibilidad urbana del chilango de mediados de los ochenta: un poco intelectual, un poco cábula, un poco Dylan, un poco Chava Flores”, se indica.
El tampiqueño que cambió la forma que escuchamos la música
Posicionándose entre los primeros 100 discos, en el lugar 76, se encuentra Juan García Esquivel con “Latin-esque”, lanzado en 1962. El compositor, arreglista y pianista nacido en Tampico destacó internacionalmente por sus experimentaciones sonoras y por ser precursor del sonido estereofónico.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Este disco “constituyó un quiebre en la historia de las técnicas de grabación al desarrollar contrastes, profundidades y relieves acústicos con un sonido panorámico, abriendo nuevas posibilidades en la forma en que escuchamos y percibimos la música hasta nuestros días”, señala Iraí GH.
➡️ También puedes leer: Rockdrigo, el cantante tampiqueño que impulsó el rock en México
Así, tres músicos de Tamaulipas son seleccionados en la lista de los Mejores Discos de Latinoamérica, destacando por su talento y contribución a la música.