Ado Campeol falleció el fin de semana a los 93 años, él fue conocido como “el padre del tiramisú”, un postre que nació por error.
Era el dueño del restaurante de “Le Beccherie” de la ciudad italiana de Treviso en la región de Véneto y cerca de Venecia, Campeol trabajaba en el restaurante de su familia desde 1939 y era una figura reconocida en el mundo de los negocios.
TIRAMISÚ, POSTRE A BASE DE HUEVO Y CAFÉ
Aunque se le acredita la creación del tiramisú a Ado por ser el dueño del restaurante donde nació este postre, se dice que en realidad su creación fue del chef Roberto Lolí Linguanotto y Alba, esposa de Campeol.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Inició un largo periodo de experimentación por parte de su esposa Alba y el chef Linguanotto, la idea de la dueña era hacer un postre a base de huevo y café, lleno de energía, ya que el desayuno de su nuera era con esos ingredientes, tras innumerables intentos con crema, ricota y otros materiales, decidieron utilizar mascarpone fresco.
Ese mismo año, “Le Beccherie” participó en la Feria de Milán (ahora Expo), presentando un menú que terminó con tiramisú.
En esos momentos, ambos se dieron cuenta del potencial de esta mezcla, especialmente para ser servida en biscochos empapados en café y espolvoreados con cacao amargo.
En 1969, Ado Campeol comenzó a ofrecer el postre en su restaurante y el 15 de octubre 2010 fue certificada la receta por la Academia Italiana de Cocina.
GOBERNADOR DEL VÉNETO DA LAS CONDOLENCIAS
Para el sábado 30 de octubre, el gobernador del Véneto, Luca Zaia, anunció a través de Facebook el fallecimiento de Aldo.
“Con Ado Campeol, fallecido hoy a los 93 años, Treviso pierde otra estrella en su historia gastronómica y vitivinícola, que también brillará allá arriba. En su casa, gracias a la intuición y la imaginación de su esposa, nació uno de los éxitos de repostería más famosos del mundo como el tiramisú certificado por la Academia Italiana de Cocina”.
Seguramente alguna vez has probado este delicioso postre, ya que el tiramisú se ha convertido en un clásico no solo de la cocina italiana, sino de todo el mundo.
Aunque tiene algunas variantes, generalmente se prepara con huevos, azúcar, mascarpone y bizcocho humedecido con café frío y cacao, el principio de la receta es simple y consiste en superponer los diferentes ingredientes, cuyos sabores se mezclan y complementan, pero en “Le Beccherie” se prepara la receta original y para los clientes más exigentes se brinda la deconstruida.
Incluso, existe una Copa del Mundo de Tiramisú, la cual consiste en una competencia virtual para encontrar la versión más sabrosa de este postre en el plantea.