Seguramente has escuchado las típicas frases de “se te pasó el tren”, “solterona amargada”, o bien, “se quedó a vestir santos”, pero, al contrario de lo que muchos piensan, las personas más felices y con mayor calidad de vida resultaron ser, en su mayoría las mujeres solteras y sin hijos.
Por muchos años, la soltería era mal vista ante la sociedad, sobre todo, entre los mexicanos, las creencias y valores de nuestra sociedad lo habían determinado, pero, esto ha cambiado según los expertos, ahora, ser mujer soltera y sin hijos es sinónimo de felicidad.
Paul Dolan, profesor de Ciencias del Comportamiento en el Departamento de Ciencias Psicológicas del Comportamiento en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, llegó a la conclusión de que es posible determinar el prototipo ideal de persona feliz.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
VIVEN POR MÁS AÑOS
No solo ha confirmado que las mujeres solteras y sin hijos son más felices, también se ha asegurado que viven más años gracias a una vida más sana, por lo que tienen una esperanza de vida superior a la de las madres casadas.
Paul asegura que “se siguen menos riesgos, ganas más dinero en el trabajo y vives un poco más. Ellas, casadas y con hijos, tienen por otro lado que hacer frente a esa situación, muriendo mucho antes que si nunca se hubiese casado”.
CARGA DOMÉSTICA
Las mujeres casadas y con hijos tienen gran carga doméstica, dando origen al síndrome de la mujer agotada, ya que, en su mayoría, tienen que cumplir con las labores del hogar y su trabajo.
Este síndrome provoca un cansancio vital que acaba provocando un agotamiento y mal humor crónico y que se ha visto acentuado por la situación actual de la pandemia, según el estudio realizado por el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia.
ECONOMÍA
Las solteras albergan en un techo económico más sostenible, donde pueden dedicarse más tiempo, cuidar su salud mental y física, además de cumplir cualquier capricho personal.
Este grupo de la población por años había sido segregado socialmente, actualmente, este estudio respalda la teoría de que, para las mujeres, estar casadas y tener hijos ya no significa éxito social.
LA CIENCIA LO EXPLICA
“Happiness by Design” (Felicidad por diseño), libro publicado el 28 de agosto de 2014 por Paul Dolan, abordó la utilización de herramientas para promover la felicidad individual.
En su libro “Happy Ever After” (Felices para siempre), publicado el 17 de enero de 2019, presentó análisis estadísticos controvertidos.
En esta última publicación resaltó ideas sorprendentes, basando este libro en múltiples estudios en los que se aborda el bienestar, la desigualdad y la discriminación”.
Abarcando la asociación entre matrimonio y felicidad, donde sugiere que las mujeres solteras son más felices.
Dolan informó que “todavía parece justo decir que los hombres se benefician más del matrimonio que las mujeres”.
Añadiendo que, “si eres hombre, probablemente deberías casarte; si eres mujer, no te molestes”, explicando que los beneficios del matrimonio se destinan en mayor parte a los hombres.
MÁS ALLÁ DE LA PAREJA E HIJOS
El profesor expresó que los niveles de felicidad son distintos de acuerdo con la condición social.
Lo primordial es construir relaciones sanas, tomando en cuenta estas publicaciones, ¿cómo podríamos definir que una mujer soltera y sin hijos es feliz?