¿Cuándo es necesario extraerlos?
-Cuando el crecimiento de las muelas del juicio puede torcer los otros dientes al abrirse paso.
-Cuando su crecimiento provoca dolor a nivel de la mandíbula y su articulación con las sienes, a la vez que modifica la posición de otras muelas.
-Cuando el crecimiento de la muela del juicio expone la muela vecina al riesgo de caries.
-En caso de infección, sobre todo si la muela aparece sólo parcialmente, y en ese espacio sin salida se depositan restos de alimentos donde pululan las bacterias y provocan inflamación. Si no es tratada, esta afección puede convertirse en un absceso con pus, incluso una celulitis; es decir, una infección de los tejidos blandos del rostro.
¿Cuándo acudir a un hospital?
La mayor parte de las extracciones de muelas del juicio pueden realizarse en una consulta odontológica, previa anestesia local. Frecuentemente se recurre a un cirujano maxilofacial. Cuando se trata de una extracción delicada, que involucra simultáneamente a las cuatro muelas del juicio, puede realizarse en un hospital con anestesia total. Pacientes con infecciones en los tejidos o con riesgo de hemorragia también pueden ser derivados a un hospital.
¿En qué consiste la operación?
Después de inyectar la anestesia, el cirujano corta la encía y desprende el hueso alrededor del cuello de la muela. Si las raíces son divergentes, el dentista debe cortar la muela en fragmentos antes de sacarla. La extracción de una sola muela del juicio demanda alrededor de un cuarto de hora. En caso de anestesia general, suele necesitarse una hospitalización de un día para el otro.
¿Qué viene después de la extracción?
Se prescriben medicamentos para calmar el dolor y enjuagues con un desinfectante durante varios días después del procedimiento. La aplicación de frío sobre la mejilla, con una bolsa de hielo, limita eficazmente la hinchazón y el dolor. Para evitar las hemorragias no se debe escupir ni enjuagarse inmediatamente después de la extracción, ya que puede hacer que se desprenda el coágulo que se ha formado en la cavidad de la muela. También se recomienda no fumar durante los primeros cinco días posteriores a la extracción. La cicatrización se completa al cabo de diez a doce días.
¿Cuáles son los riesgos?
La extracción de las muelas del juicio puede lesionar algún nervio y provocar una pérdida temporal o permanente de la sensibilidad del mentón, el labio o incluso la lengua. Sin embargo, es una complicación muy excepcional, en menos de 4% de los casos. EUROPA PRESS N. S.