El amor, un tema que ha sido objeto de exploración en diversos campos como la biología, la filosofía y la psicología, sigue siendo un concepto en constante revisión. Un especialista analiza algunos tipos de relaciones como la monogamia, la poligamia y las relaciones abiertas.
El psicólogo y creador de contenido Kike Vázquez indica que primeramente, hay que partir del punto de que el amor es un concepto construido socialmente, en el que se engloban ciertas conductas y formar de interpretar sentimientos, especialmente tres: la pasión, la intimidad y el compromiso.
No solo se trata de amor, también está lo social y la economía
Pero el especialista indica que además de estos tres elementos, conocidos como la pirámide de Sternberg, hay otros elementos que influyen en el vínculo que pueden establecer dos personas.
“(Las relaciones) no solo están mediadas por lo que uno siente, están mediadas por el contexto en el que están, por las exigencias sociales de género, que tienen, por los alcances sociales, por la productividad, etc”, indica el youtuber.
➡️ También lee: El beso: una poderosa fórmula química para el enamoramiento, según la ciencia
Añade que el elemento social, en las relaciones actuales, es evidente en el auge que han tenido las relaciones poliamorosas o de acuerdos más abiertos.
“Económicamente ya no se puede sostener una vida individual o una vida de pareja o una vida familiar como se podía sostener en el siglo XX, el flujo económico ha cambiado tanto que ahora vivimos como en comuna, y por eso es más probable que se establezcan relaciones poliamorosas”.
Monogamia, poligamia y relaciones abiertas
Vazquez destaca entre los tipos de relación más comunes la monogamia, en donde los elementos de la pasión, la intimidad y el compromiso se expresan exclusivamente entre dos personas. Sin embargo, menciona que existen alternativas que se pueden establecer a partir de acuerdos específicos.
Entre ellas menciona la relación abierta, en la que dos miembros dentro de una relación tienen un vínculo amoroso fuerte y estable, pero se permite tener relaciones sexuales con personas fuera de la pareja.
➡️ Te puede gustar: Desequilibrio del enamoramiento: posible razón por la que 'te dejan de querer'
También está la relación poliamorosa, que se distingue de la relación abierta por el hecho de que la pasión, la intimidad y el compromiso se establece con más de una persona, así como el hacerse responsables de todas las relaciones e interacciones que integren los vínculos.
Vázquez enfatiza que no existe un tipo de relación mejor que otro, siempre y cuando se base en el consentimiento. “Cada persona que se relacione con otra persona, va a establecer acuerdos específicos de cómo quiere relacionarse y desde donde”, indicó el psicólogo y especialista sobre los distintos tipos de amor.