Tantoyuca, Ver., febrero 06 (OEM-Informex).- En Tantoyuca, se encuentran la calle Miguel Hidalgo y Costilla, la cual alberga la conocida bajada de los peluqueros, donde por varias décadas Miguel Juárez y Primitivo del Ángel Hernández, se mantienen firmes en el oficio que ha pasado por varias generaciones son precisamente ellos, los rostros que comparten sus historias.
En este rinconcito de la perla de la Huasteca, el ofició de corte de pelo ha enfrentado una evolución con los avances tecnológicos y las nuevas tendencias de la belleza, que ha traído la apertura de estéticas y barber shop, las cuales no han logrado desplazar a las personas cortan el cabello a sus clientes en los locales tradicionales.
Miguel Juárez de 52 años de edad, sale muy temprano de su hogar en la localidad de Loma del Siervo, no sin antes recibir la bendición de sus seres queridos, quienes le dan la fortaleza de poder tomar el camión que lo llevará a la zona centro de Tantoyuca, para posteriormente ocupar su lugar en donde espera a su clientela.
Platicó a EL SOL DE TAMPICO, que ya tiene más de 20 años en este oficio heredado por su padre, quien le recomendó dedicarse al corte de pelo, al quedar desempleado y que ahora lo ejerce con respeto a las tradiciones y culturas de sus predecesores.
Te puede interesar: David González, el hombre que hizo a Tampico en miniatura [Fotos]
Comentó que el costó por cada corte de cabello para los adultos y niños es de sólo 40 pesos, dando la oportunidad a las familias provenientes de las comunidades a tomarse el tiempo para arreglarse el cabello al concluir con las compras del mandado.
"Estar en un lugar cercano al mercado municipal, nos permite tener una gran variedad de clientela, te contaré que un día podemos cortarle el pelo a gente de la comunidad como a los visitantes que sin importar que vengan en sus carros de lujo se paran para darse como ellos dicen una despuntada o darse un arreglito".
Mientras que para Primitivo del Ángel Hernández con 35 años de experiencia y originario de la comunidad de Aquiche, su trabajo le ha brindado grandes satisfacciones por las historias de éxito de sus primeros clientes, a quienes les cortó el cabello cuando acudieron a la escuela.
"Han venido profesionistas a sentarse en mi silla, se cortan el cabello, platicamos por unos minutos y luego me sorprende diciendo que ellos acudieron con sus padres a cortarse el pelo y tenían muchas ganas de volver a hacerlo ahora de grande".
Manifestó que está profesión fue heredada de sus abuelos y padres, estafeta que fue pasada a manos de sus hijos quienes ya cuentan con un puesto en la bajada de los peluqueros, en donde se están haciendo de clientela a pesar de contar el municipio con muchas más estéticas y barber shop.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
"Esto lo aprendí cuando tenía 15 años yo realmente me gustaba mucho ver a mis padres cortarse el pelo , ellos estuvieron trabajando aquí en la bajada ahora con gusto veo que mis hijos quienes están aquí al lado también son parte de este oficio y de la tradición".
También puedes leer: Miguel Ángel Maya triunfa en el Medio Maratón de Tampico 2024: esta es su historia
Tanto Miguel Juárez como Primitivo del Ángel Hernández reconocieron sentirse muy orgullosos de brindar sus servicios a todas las personas que acuden a la bajada de los peluqueros, para cortarse el cabello, mientras se toman una pausa de disfrutar los días festivos como la feria de Tantoyuca y el Xantolo durante en el mes de noviembre.