México se encuentra entre los cinco países más afectados por llamadas spam al registrar 15.5 millones al mes durante 2021, según informó en un reporte publicado por la aplicación Truecaller.
En su reporte global de llamadas de spam y estafas de 2021, la empresa dio a conocer que nuestro país se encuentra en la quinta posición, solo superado por India, Ucrania, Perú, y Brasil, que registró el año pasado 32.9 llamadas no deseadas.
REPORTAN EXTORSIONES Y ESTAFAS
Según lo reportado, los usuarios mexicanos informaron de estafas relacionadas con secuestros virtuales y emergencias relacionadas con el Covid-19, las cuales representaron alrededor del 4,8% de todas las llamadas marcadas como spam en México.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Por lo general, se trata de una llamada amenazante, en la que se afirma que un miembro de la familia ha sido secuestrado por un grupo criminal y que será liberado mediante una transferencia de dinero”, indican.
Otras grandes cantidades de llamadas spam están relacionadas con las finanzas y el cobro de deudas, que en conjunto constituyen el 74,6% de todas las llamadas de spam en el país.
“En México, Truecaller rastreó alrededor de 2,4 millones de llamadas de spam en enero, que subieron a 3,2 millones de llamadas en octubre. En promedio, los mexicanos reciben 15,5 llamadas de spam por usuario al mes”, expusieron en su informe.
MÁS DE 37 MILLONES DE LLAMADAS SPAM EN EL MUNDO
Brasil ha conservado su título de país con más spam del mundo -cuatro años seguidos- con 32,9 llamadas de spam por usuario al mes.
En esta edición del estudio de Truecaller, se recopiló y clasificó más de 37,800 millones de llamadas de spam. Estas se detectaron por los más de 300 millones de usuarios que tiene la aplicación a nivel mundial.
En México, la Condusef brinda la posibilidad de registrar quejas ante la Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), para denunciar abusos por parte de las oficinas que las instituciones financieras emplean para realizar la gestión de cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos.