Hace un año Elon Musk, dueño de la empresa SpaceX, lanzó su primer cohete desde el sur de Texas y aunque explotó segundos después, para muchos este hecho es la prueba fehaciente de que la carrera espacial va directo a la luna y a marte.
“Estamos presenciando la disrupción en la industria espacial, el cohete más poderoso del mundo jamás creado, que nos va a cambiar y nos va a llevar a los mexicanos al espacio", declaró a EL SOL DE TAMPICO, el responsable del proyecto Mexanauta que busca llevar educación espacial a niños de Latinoamérica, David Guajardo.
Entrevistado en Playa Bagdad, aseguró que la población mundial debe estar consciente de los avances de esta industria.
“-¿Llegaremos pronto a Marte y a la luna?- Nos va a costar, pero sí, sin duda alguna. Este cohete -Starship- tiene la capacidad de hacer eso y está diseñado para ser 100% y rápidamente reutilizable”, estableció.
Los despegues de Starship
El objetivo es que la nave de Starship realice vuelos a la luna, algunos tripulados y otros para la carga de combustible de una nave central, aspecto en el que radica que SpaceX realice lanzamientos sin fallas y seguros.
Según los contratos entre SpaceX y la NASA Option A y Option B. Starship HLS Option tienen que alunizar y la misión de demostración está contemplada para el 2025.
Space X, tiene dos acuerdos con la NASA para llevar astronautas a la superficie de la luna a bordo de una versión adaptada de la nave-cohete: la Starship HLS (Human Landing System).
Por lo que es necesario hacer más viajes de prueba que eficiente el proceso de despegue de una forma eficiente y segura.
“Elon Musk presentó este cohete en Guadalajara en 2016, fue donde lo presentó al mundo en un congreso de astronáutica internacional y a partir de ahí empezaron a desarrollar toda la tecnología que apenas estamos viendo hoy en día”, recordó Guajardo.
La fábrica de cohetes
Explicó que lo que la gente puede observar desde Playa Bagdad, que se ha convertido en el mejor mirador para observar los despegues, no se trata únicamente de una plataforma de despegue.
➡️ Te puede interesar: Elon Musk envía mensaje a los mexicanos tras el tercer lanzamiento de Starship
“Todo lo que está allá -del lado de Texas- es una fábrica, SpaceX lo que quiere hacer es construir un cohete cada tres días”, puntualizó.
“-La idea es que- Cada cohete sea capaz de lanzar más de 100 humanos adentro y a un costo más barato que los que están mandando tres humanos ahorita”, sostuvo.
Informó que el desarrollo de estos cohetes impulsará una economía globalizada cuyo objetivo es que la base de despegue deberá tener la capacidad para recibir a los cohetes de regreso.
“Recuerdo el primer lanzamiento de abril del año pasado, que explota el cohete, a la gente le parecía una catástrofe, se destruyó el cohete y no es así, porque era una prueba, justo eso”, dijo.
¿Qué es Mexanauta?
Mexaunata, es el proyecto que encabeza David, quien aunque nació en la Ciudad de México, llegó de niño a Matamoros, Tamaulipas, ciudad fronteriza que considera su casa.
“Mexanauta Mexicana es un proyecto educacional, nosotros lo que queremos es compartirles la industria espacial a los niños de Latinoamérica, de habla hispana, para que puedan contribuir, desarrollar sus propias empresas o poder estudiar una ingeniería”, amplió.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Detalló que los que integran esta organización visitan las escuelas, además de que comparten video educativos en plataformas como Youtube y redes sociales.
Conforme avanza la tecnología espacial de Elon Musk, David también se prepara para cumplir su sueño de ir a Marte, se ha certificado como buzo profesional y estudia actualmente maestrías en operaciones espaciales de Estados Unidos.
➡️ También puedes leer: Celebración cósmica: SpaceX festeja 22 años con lanzamiento de Starship
“Los niños me preguntan que si quiero ir al espacio, que si quiero ser astronauta y si quiero ser astronauta; yo quiero llevar la bandera de México a Marte, ese es mi objetivo de vida”, afirmó.