El avistamiento de un cuerpo celeste acompañado del sonido de una fuerte explosión, que sacudió árboles y viviendas, se registró ayer miércoles por la tarde en la frontera con Tamaulipas. ¿Se trató de un meteorito? Esto es lo que sabemos.
En redes sociales, fotos y videos comenzaron a circular de este fenómeno que se percibió como una luz brillante que atravesaba el cielo, y que pudo apreciarse en ciudades como Mission y McAllen en Texas.
Te puede interesar: Cometa, asteroide, meteorito y meteoroide, ¿cuál es la diferencia?
Servicio Meteorológico detectó el fenómeno
El Servicio Meteorológico de la Unión Americana indicó a través de su cuenta de Twitter que recibieron informes de la precipitaciones de un posible meteorito al oeste de McAllen.
Añadieron que mediante una herramienta satelital detectaron relámpagos desde el espacio poco después de las 17:00 horas, a pesar de que no había tormentas en los alrededores. Sin embargo, la dependencia recalcó que aún no había una confirmación oficial respecto a si el fenómeno celeste se trató de un meteorito.
Se desconoce el punto de impacto
El Departamento de Policía de Alton, Texas, indicó que recibió varias llamadas de residentes que escucharon lo que parecía una explosión después de las 17:00 horas del miércoles y que en ciudades vecinas se reportaron informes similares.
Por su parte, el sheriff de Hidalgo, Texas, Eddie Guerra dio a conocer que el Control de Tráfico Aéreo de Houston recibió informes de dos aviones que vieron un meteorito al oeste de McAllen. “Se desconoce el punto exacto del impacto. No se han recibido reportes de ningún daño en esa área”, señaló.
¿Qué es un meteorito? Esto dice la NASA
De acuerdo a lo que definió la NASA, todos aquellas rocas procedentes del espacio que entran en la atmósfera terrestre y golpean el suelo son consideradas meteoritos.
“Aproximadamente una vez al año, un asteroide del tamaño de un coche entra en la atmósfera terrestre, pero se quema antes de alcanzar la superficie, creando una impresionante bola de fuego que surca el cielo”, según la agencia espacial estadounidense.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Aunque esto pareciera aterrador la realidad, expresa la NASA, es que buena parte de las rocas que caen del espacio y tienen un tamaño inferior a los 20 metros de longitud, probablemente se quemarán en la atmósfera y no causarán daños a la Tierra, mientras que aún no se confirma si lo que cayó en la frontera de Tamaulipas fue un meteorito.