¿Menudo o mondongo? Sin importar cómo le digas, te contamos su origen

En muchas partes del mundo se tiene la creencia que sirve para la resaca por su mezcla de chiles

Iveth Garcia | El Sol de Tampico

  · lunes 21 de febrero de 2022

Este caldo elaborado con estas menudencias le puedes agregar cilantro, cebolla y limón | Pixabay

Muchos aman esta comida, su ingrediente base es la pancita de res o chivo, se trata del exquisito menudo o mondongo, pero sabes de dónde surgió, aquí te decimos los detalles.

Este caldo elaborado con estas menudencias le puedes agregar cilantro, cebolla y limón, se tiene la creencia que surgió de preparaciones españolas como los callos a la madrileña.

Encuentran grafitis y basura en la cima del cerro del Bernal | Facebook @SECTURTAM y @alonsoelcoach105

Este caldito picante y caracterizado por sus especias es el predilecto para aliviar la resaca, debido a su mezcla de chiles como el ancho, piquín, chiltepín y guajillo.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

También le puedes agregar azafrán, orégano y en algunas regiones sus locales le agregan hierbabuena.

DESDE EL SIGLO XVI EN ESPAÑA YA ERA CONOCIDO

Aunque su origen es un tema discutido, a finales del siglo XVI, en el Libro del Arte de Corina, ya era mencionado en el recetario de los callos que estaban elaborados por pedazos de estómago.

Ante este hecho, se cree que el humano siempre ha consumido menudencias, pero en las clases sociales populares.

SU ORIGEN EN MÉXICO

Se alude su origen en México, incluso, a una antigua leyenda virreinal, la cual narraba que, un carnicero de origen español se negaba a venderle a los indios carne, por lo que solamente les daba puras sobras.

Entre estas sobras se encontraban las menudencias y las patas, por lo que cada que un indígena pedía carne, el carnicero se la ofrecía a un precio exorbitante o simplemente les negaba el producto.

Él argumentaba que la carne no era comida para indios, sino que era para blancos, hasta que llegó un momento que se popularizó la panza y patas entre la comunidad.

Un día, la sirvienta de personas blancas pidió estas sobras, a lo que el carnicero le preguntó que para qué las quería, entonces, ella contestó que para hacer menudo, desde entonces, este platillo gano popularidad.