La ortografía es el conjunto de normas encargadas de regular la escritura de una lengua. Su empleo fomenta una buena comunicación y permite la expresión adecuada de los pensamientos y las emociones de las personas. Por eso, es buena idea ampliar tus conocimientos sobre el tema, por medio de 15 trucos, para mejorar el uso de signos ortográficos.
Ortografía básica de la lengua española
La Real Academia Española, en unión con la Asociación de Academias de la Lengua Española, publicó el libro “Ortografía básica”.
Su contenido se divide en dos partes, la primera hace referencia al manejo de la tilde y la segunda se enfoca en el empleo de los signos ortográficos como punto, coma, punto y coma, dos puntos, corchetes, comillas, puntos suspensivos, barra y apóstrofo, además de los símbolos de interrogación y exclamación.
¿Cómo acentuar las palabras?
Entre las reglas principales de la RAE sobre los acentos se encuentran las siguientes:
➡️ También te puede interesar: Barack Obama comparte su lista de libros favoritos de 2022
- Las palabras con una sola sílaba no llevan acento: ve, sol y bien
- Las palabras agudas llevan acento cuando terminan en vocal, en “n” o en “s”: razón, comité y revisó
- Las palabras llanas con dos consonantes se acentúan: bíceps, fórceps y récords
- Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas siempre llevan tilde: análisis, hábitat y rápido
Las palabras agudas son aquellas cuya última sílaba tiene mayor fuerza que las anteriores. El sonido mayor de las palabras llanas se sitúa en la segunda sílaba. La tercera sílaba de las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas es la de mayor potencia vocal.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
¿Cuándo colocar punto, cuándo coma y cuándo punto y coma?
El punto, la coma, el punto y coma, y los dos puntos se utiliza para establecer límites entre las oraciones. Por su parte, los paréntesis, las rayas, colmillos y corchetes se emplean para interrumpir el discurso principal de la narración e introducir elementos nuevos.
En cambio, los signos de interrogación, exclamación y suspensión muestran cuál es la actitud de quien escribe, expresan admiración, agrado, enojo o sorpresa.
¿Cuándo no usar punto?
Salvo algunas excepciones, al final de un enunciado siempre se coloca punto final. Sin embargo, en el caso de títulos, cabeceras, nombre de autor, frases publicitarias, descripción de imágenes, listas (de un solo elemento) o correos electrónicos, se prescinde del punto.
➡️ Te recomendamos: José Saramago, el "niño pobre" que ganó el Premio Nobel de Literatura
Aprende ortografía de manera divertida
Algunos canales en redes sociales, se dedican a divulgar de manera recreativa y lúdica el aprendizaje de la ortografía, aquí algunos consejos:
- Antes de cada “culo” se coloca tilde: crepúsculo, mayúsculo, testículo y cálculo
- Una palabra se escribe con “b” cuando le sigue la letra “r” y una consonante: Brasil, brebaje y brisa
- Cuando a la letra “r” le antecede un prefijo se emplea la doble “r”: Antirrobo y prerrequisito
- Después de la “z” nunca procede ni la letra “e” ni la letra “i”
- El símbolo “n” no se escribe antes de la “b” o la “p”, en ese caso, lo correcto es utilizar “m”
- Cuando las palabras “por qué, qué, cómo, cuándo y dónde” llevan acento, se puede referir tanto a una pregunta como a una exclamación
- “¿Por qué?” es pregunta; “porque” implica explicación y “por qué” muestra la razón de una conducta
- Cuando las palabras terminan con “ción” siempre llevan acento en la "o": canción, acción y reparación
Tener una buena ortografía es una tarea ardua, pero no imposible de lograr. Si bien todos somos propensos a cometer errores y omisiones por falta de tiempo, estrés o distracciones, como escribamos la mayor parte del tiempo, va a definir quiénes somos y cómo nos comunicamos con los demás. No es lo mismo decir: “¡Qué gusto verte!” a decir “¿Qué gusto verte?”.