Aunque inusual, el impactante fenómeno meteorológico conocido como shelf cloud se ha presentado en múltiples ocasiones en Tampico y Ciudad Madero, y es posible rastrear las últimas ocasiones en que se ha observado este espectáculo en el cielo.
De acuerdo al meteorólogo Alexander G. Dadderio, en las últimas ocasiones en que se ha presenciado la meganube se debió a un frente frío ocurrido. El fenómeno se produjo por la mañana y, así como en estos últimos días, causó revuelo entre la población. “Hubo muchas fotos y la gente también se asustó”, indicó en entrevista para este medio en julio de 2022.
➡️ También te puede interesar: ¿Cómo se miden las categorías de destrucción de un huracán?
Al menos en seis ocasiones hemos tenido una meganube en el sur de Tamaulipas
En Tampico, Ciudad Madero y Altamira la shelf cloud se ha presentado en al menos estas seis fechas:
- 14 de julio de 2022
- 11 de febrero de 2018
- 9 de noviembre de 2018
- 11 de julio de 2015
- 26 de febrero de 2014
- Agosto de 2013
Dadderio explicó vía telefónica a EL SOL DE TAMPICO que esta espectacular nubosidad suele generarse durante las mañanas debido a que es cuando hay más humedad, y en consecuencia hay más posibilidad de que se enfríe el ambiente con la lluvia.
Mientras que la meganube adquiere tal nitidez y magnitud, debido a que avanza arriba del mar por lo que no hay cerros ni ningún sistema montañoso con el que choque y la deforme. Además suele avanzar con mucha velocidad.
➡️ También te puede interesar: Sprite, el fenómeno de luz más difícil y temido de ver en el cielo: ¿por qué ocurren?
“Se mueve muy rápido porque va a muy baja altura, va aproximadamente a unos 800 metros, a mil 200 metros de altitud.
Nosotros la vemos que va muy rápido porque el tamaño es muy grande, y entre más cerca estemos la inercia nos permite ver a mayor velocidad los objetos que cuando están más retirados”, afirmó.
Shelf cloud en el sur de Tamaulipas: ocurrió dos días seguidos, algo inusual
El meteorólogo entrevistado en 2022, señaló aquel julio que si bien la shelf cloud, o frente de tormenta es un fenómeno completamente natural, lo inusual en ese mes fue que se presentó en dos días consecutivos en horas similares. Esto, explicó, fue resultado de un fenómeno de vaguada que originó esta inestabilidad meteorológica.
“La vaguada estuvo estacionada en el golfo, por lo que le dio oportunidad a la nubosidad durante la noche de formarse otra vez. Ahora la vaguada se va a empezar a mover, y es cuando disminuyen las lluvias”, dijo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Tras retomar la entrevista donde el especialista nos indicó cuántas veces se había presentado el fenómeno de la shelf cloud en Tampico y Ciudad Madero, recordando que la última vez fue a mediados del 2022, hay que mencionar que esta condición climatológica podría volver a generarse ante las temperaturas previstas para nuestra región.