Sin duda al doctor Adolfo Martínez Tapia su profesión le hadado grandes experiencias de vida, llevándolo a conocer desdecomunidades rurales hasta grandes puertos y ciudades del mundo.
Desde muy joven nació la inquietud por dedicarse a la medicina,siguiendo el ejemplo de su madre enfermera, por lo que en lapreparatoria ingresó al taller de biología.
"Ahí tuve a un gran maestro, al doctor Raúl Izaguirre, quienahora se encuentra en el Hospital de Nutrición en la Ciudad deMéxico", dijo el medico egresado de la Universidad del Noreste,que en ese entonces era un Campus de la UNAM.
Forma parte de la Generación 1973 a 1977, una de las másnutridas que salieron de este plantel, recordando a compañeroscomo los doctores Rolando Vela, Fidel Esquivel de la Garza y CarlosHernández.
El nacido en la colonia Felipe Carrillo Puerto ha realizadodiversos diplomados en medicina familiar y en urgencias, además deser un médico formado completamente en Pemex, empresa que lo becópara el desarrollo de su preparación.
Ante ello de 1978 a 1979 hizo su internado en el HospitalRegional de Ciudad Madero, del 79 al 80 su servicio social en laclínica de Pemex en Mier, Tamaulipas; del 6 de enero de 1980 al 17de julio de 1983, Médico Auxiliar en Cerro Azul, Ver.
Regresó a urgencias en el Regional el 18 de julio de 1983 al85; del 85 al 95 fue asignado al área de urgencias de la Clínicade Refinería. De 1995 a 1997 recibió la noticia que estaría enurgencias al interior de la refinería. "Ahí recuerdo cuando seregistró un fallo en la termoeléctrica, hubo tronidos muy fuertesy la Refinería fue parada”.
Ingresaron los marinos para controlar la situación, mientrasque la empresa pertenecía a oscuras "yo iba a trabajar y medetuvieron por la emergencia, pero al identificarme me dejaronpasar, fue una emergencia muy grande, afortunadamente sinheridos".
POR ELMUNDO
En 1997 fue trasladado al área de Marina, donde comenzó unrecorrido por el mundo a bordo de las embarcaciones de PetróleosMexicanos (Pemex).
En los petroleros "Tolteca" y "18 de Marzo", así como losgaseros "Bacab" y "Cantarel", avanzó por puertos del mundo queconoció y obtuvo experiencias médicas que atesora.
Una de estas fue en 1998 cuando en el "Cantarel" participó enla inauguración del puerto "Topolobampo", Sin., siendo esta laembarcación donde el médico era tripulación, la que ingresó alatracadero.
Estuvo además en Amsterdam y New Castle, en Inglaterra, esteúltimo reconocido a nivel mundial por ser el principal astillerodel mundo donde se han construido por siglos los más grandesnavíos del orbe.
Martínez Tapia es certificado por el Departament of ContinuingEducation Boston Massachusetts de Harvard Medical, con cursos tantoen Boston, Distrito Federal como en Nuevo León.
Es el socio honorario 3249 de Live Med Institud, laorganización más importante en educación médica continua conreconocimientos firmados por José Luis Arredondo García, directorcientífico de Live y el Dr. Sanjiv Chopra, de la Faculty Dean forContinuing Medical Education Harvard Medical School.
JUBILADO PEROACTIVO
Hace once se jubiló y en este año cumplió cuatro décadas deejercer con libertad y amor la medicina, asegurando que "de volvera tener la posibilidad de elegir mi profesión seríamédico”.
Recordó con El Sol de Tampico que tuvo su primer consultorio enla calle Álvaro Obregón esquina con Pénjamo y después en laAvenida Madero No. 610, donde sigue consultando.
El Dr. Tapia, como se le conoce, ha sido subdirector de laClínica DIF en el gobierno de José Guadalupe González Galván;director de la misma clínica con Sergio Posadas Lara, y directorgeneral del DIF Madero en la administración pasada.
Actualmente es coordinador médico de la casa de gestoría deldiputado Esdras Romero Vega y del PRI.
Disfruta de sus cuatro hijos: el ingeniero químico CarlosAlberto Martínez Cibrián; la administradora Roxana Fabiola; lamercadóloga Lorena y el menor Jesús David Martínez Rodríguez,en este último recae la esperanza de tener otro médico en lafamilia.
Lee también: