Para prevenir accidentes con las mascotas durante este 31 de diciembre al 1 de enero, en el que se utiliza todo tipo de pirotecnia, se recomienda a los dueños de los perritos efectuar diversas actividades para relajarlos, además de medicarlos antes de la medianoche.
Las mascotas son más sensibles a los sonidos como los de la pirotecnia
Arturo Segura Tovar, médico veterinario, señaló que durante estas horas es cuando los perros tienen un alto grado de estrés, debido al uso de la pirotecnia para recibir el Año Nuevo.
Te puede interesar: ¿Conoces a Toby? Lomito comiendo elote en Tampico conquista TikTok
"Debemos saber que los animales son muy diferentes a nosotros, ellos tienen más perceptibles al sonido, tienen mayor capacidad de algún sonido que les pueda llegar a afectar", indicó.
Detalló que presentan estrés, miedo y cambian su comportamiento en su personalidad, comienzan a temblar e intentan salir del domicilio.
"Los animales tanto su olfato, oído, tacto son muy sensibles, más que nosotros los humanos, no solo es el estruendo de los cohetes, si no que es el olor a la pólvora eso también provoca una intoxicación en ellos", señaló.
¿Cómo evitar el estrés en los perritos?
De acuerdo al especialista, hay diversas actividades que se pueden hacer para relajar a las mascotas previo a las detonaciones que se registran a la medianoche.
"Antes de que comiencen las detonaciones de la pirotecnia, se recomienda sacar a pasear a la mascota para que estén tranquilos, estar con ellos, ponerlos en donde estén seguros, ponerles música para que se relajen", señaló.
Además de esta opción y en caso de que la mascota esté muy nerviosa, se recomienda utilizar un medicamento para que el animal este tranquilo en el momento de que se lleven a cabo las detonaciones.
"En otra situación de animales que son bien nerviosos, es tranquilizarlos con medicamentos, hay tranquilizantes para que relajen y permanezcan despiertos y están relajados completamente, sin responder a estímulos, estar escuchando la pirotecnia sin tener alguna reacción", señaló.
Segura Tovar, señaló que esto es para mantener a la mascota para que durante todo el tiempo puedan manejar la situación mientras están la pirotecnia.
"Calmivet es el nombre comercial, es un tranquilizante lo utilizamos como preanestésico para relajar y utilizar la anestesia cuando vamos hacer una cirugía, en este caso con los animales es para tranquilizarlos, por un lapso de tiempo", indicó.
El médico veterinario comentó que es vía oral, una tableta para un lomito de 10 kilos de peso, tiene un efecto de 8 horas y se recomienda hacerlos dos horas antes del inicio de las festividades con la pirotecnia.
También puedes leer: ¿La flor de nochebuena es peligrosa para los lomitos? Esto es lo que sabemos
"No hay efectos negativos, solo que en algunas ocasiones se puede prolongar el efecto", señaló.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Especialistas señalan que para prevenir accidentes con las mascotas durante este 31 de diciembre y 1 de enero en el que se utiliza todo tipo de pirotecnia, se recomienda a los dueños de los perritos, efectuar diversas actividades para relajarlos, además de medicarlos antes de la medianoche.
Te puede interesar: