Un mar de sangre es lo que se aprecia en la dramática escena presentada en la playa de Skálabotnur en las islas Feroe, tras la matanza de mil 400 delfines en un día. El histórico suceso se dio la noche del domingo 12 de septiembre en las islas danesas, donde los cazadores mencionaron que se trata de una tradición.
QUÉ ES EL GRINDADRÁP
Según los lugareños, esta caza es llamada “grindadráp” e implica a ballenas piloto de aleta larga. Los cazadores mencionan que es una fuente de alimento preponderante y sostenible, esto debido a la gran cantidad poblacional de las ballenas piloto.
PROMULGAN SU INCONFORMIDAD
Sea Shepherd, organización internacional de conservación marina, desde 1977 ha utilizado tácticas innovadoras para defender, conservar y proteger la biodiversidad de los mares y hacer cumplir las leyes internacionales.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esta organización publicó al respecto que “mil 428 delfines masacrados; fueron impulsados durante 45 kilómetros por lanchas y motos acuáticas en las aguas poco profundas en playa de Skálabotnur, donde todos fueron asesinados”.
Sea Shepherd cree que es la caza individual más grande de delfines o ballenas piloto en la historia de las islas Feroe, “la siguiente más grande fue de mil 200 ballenas piloto en 1940 y es posiblemente la caza individual más grande de cetáceos jamás registrada en el mundo”.
MAR SE TIÑE DE ROJO
Las fotos de la matanza muestran a los cazadores con los miles de cadáveres de delfines en la playa que se puso de color rojo. Sea Shepherd agregó que “las fotos muestran que muchos de los delfines habían sido atropellados por lanchas a motor, lo que había sido una muerte lenta y dolorosa”.
Añadió que “muchos participantes de la caza no tenían licencia que se requiere en las islas Feroe, ya que implica un entrenamiento específico sobre cómo matar rápidamente a los calderones y delfines”. Las imágenes muestran que los delfines aún estaban vivos y moviéndose.
LA CARNE DE LOS CAÍDOS
La organización informó en su comunicado que la carne de delfines ya no era popular para comer y que probablemente estaba contaminada. “Hay más carne de delfín en esta caza de la que nadie quisiera tomar”, ante esto, se está ofreciendo a otros distritos con la esperanza de no tener que desechar sin algún propósito los cuerpos de los cetáceos.
DENUNCIAN LA CACERÍA A LA POLICÍA
Según los lugareños, este hecho había sido denunciado ante la policía de las islas Feroe. Un periódico danés publicó entrevistas con ellos, quienes explicaron que están furiosos por lo sucedido.
“Mi conjetura es que la mayoría de los delfines serán arrojados a la basura o en un hoyo en el suelo”, se lee en uno de los comentarios de protesta que realizaron. Muchas asociaciones expresan preocupación tras mostrarse a los más de mil 400 delfines sacrificados en las islas Feroe.