En Venecia, la gente tuvo que sacar del armario sus botas para la lluvia y sus impermeables. Y es que la ciudad italiana volvió a sufrir una crecida de agua de casi un metro, misma que ha inundado su plaza principal y algunas de sus calles.
NO LES IMPORTÓ PASEAR EN EL AGUA
Desde la noche del sábado comenzó a registrarse este peculiar fenómeno. Sin embargo, residentes y turistas tomaron con bien la sorpresa y no dudaron en salir a pasear en la famosa Plaza de San Marcos, ahora cubierta de agua, para tomarse fotos. Incluso llevaron a sus perritos para que chapotearan un rato.
Como ciudad de canales, Venecia está acostumbrada a sufrir inundaciones entre el otoño y la primavera durante la "acqua alta", es decir, las mareas altas. Pero las inundaciones de este verano no son habituales en la ciudad. En algunas zonas fue necesario instalar plataformas para que los turistas y lugareños pudieran transitar sin mojarse.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Al ser una ciudad de canales, Venecia está acostumbrada a sufrir inundaciones entre el otoño y la primavera durante las mareas altas. Pero los desbordamientos de este verano no son habituales en la ciudad y han rebasado el sistema de compuertas que, desde el año pasado, se emplea para mantener en control la subida de marea.
LA RAZÓN DE LAS INUNDACIONES
La ciudad de Venecia está situada en una laguna al norte del mar Adriático. Debido a una combinación de factores, entre ellos la alineación del sol y la luna, se sabe que el nivel del mar sube considerablemente en determinadas épocas del año.
Estas inundaciones se deben a una combinación de factores que se han intensificado debido al cambio climático, desde la subida del nivel del mar y las mareas inusualmente altas, hasta el hundimiento del terreno que ha provocado que el nivel del suelo de la ciudad se reduzca.