Conocido como el verdadero fruto prohibido, el manzanillo es temido por sus peligrosas propiedades que pueden causar daños graves en la piel y hasta la muerte. Según el Libro Guinness de los récords, es catalogado como el árbol más peligroso del mundo debido a sus letales características, capaz de herir o matar de cuatro formas distintas.
Según un artículo en el portal especializado "Hablemos de Flores", el manzanillo, también conocido como Hippomane mancinella, pertenece a la familia de especies euphorbiaceae, mayormente venenosas. Su fruto, una pequeña manzana de llamativo color verde, contiene cianógenos, productos derivados del cianuro, cuya ingestión puede ser mortal.
¿En qué países se encuentra el árbol más peligroso del mundo?
“La manzanilla genera este tipo de sustancia química como un método para resguardarse de insectos que quieran invadirla y tomarla como fuente alimenticia”, explican en el artículo dedicado a esta mortífera especie.
Este árbol suele expandirse a lo largo de las zonas periféricas del mar Caribe, el golfo de México y en la zona sur de Estados Unidos. También se ha reportado la presencia de la manzanilla de la muerte en países como Panamá, Colombia, Costa Rica, Salvador y Venezuela, así como en Chile y Argentina.
Te recomendamos: El arte verde en casa: historias inspiradoras de huertos urbanos en acción
Además de su fruto, es fácilmente identificable por su altura, ya que su crecimiento llega a alcanzar los 20 metros de altura y su tronco posse una cubierta gruesa y de color grisaceo, mientras que sus ramas se expanden en forma de copa.
Estas son las formas en que el árbol de manzanillo puede herirte o matarte
Su savia. Es tan corrosiva que con tan solo tocarla puede producir quemaduras y ampollas. Si te llega a caer en los ojos, puede dañar gravemente tu visión.
Comer su fruto. Ya que parecen pequeñas manzanas de intenso color verde, pueden resultar apetitosas. Sin embargo comerlas generan úlceras y perforaciones en el estómago.
Te puede interesar: Humos, los frutos exóticos de temporada que debes conocer (y probar)
Refugiarte bajo la lluvia. Tampoco es recomendable pararte bajo del árbol en un día de lluvia, ya que las gotas pueden estar impregnadas por su savia, lo que puede quemarte la ropa y la piel.
Su polen. Estar en contacto con el polen irrita las vías respiratorias y los ojos. De igual modo, quemarse su tronco puede producir un humo tóxico y puede causar daños en la salud.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
¿Debemos temer ya que el árbol de manzanillo se encuentra en el Golfo de México? Al menos en la zona sur, y de acuerdo al Catálogo de Biodiversidad de 2019, no se tiene registro de presencia del árbol más peligroso del mundo, que puede herirte o matarte.