El primer “tapado” en la historia de México, es decir, el favorito del presidente para sucederlo, era tamaulipeco. Así lo refirió Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina y aquí te decimos a quién se refería.
SURGIÓ EN EL PORFIRIATO
A la pregunta de una periodista sobre si el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, era su “tapado”, el presidente López Obrador contestó con una extensa explicación sobre los orígenes de esta figura política, e indicó que se remonta al porfiriato.
“El antiguo régimen fue creando todo un sistema, un andamiaje de simulación que no pudo ni siquiera la Revolución arrancar, porque todo eso se estableció durante 34 años de dominación de Porfirio Díaz”, dijo el jefe del ejecutivo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
UN COMPADRE DE DON PORFIRIO
El presidente aseguró que el primer “tapado” de la historia fue el general Manuel González, compadre de Porfirio Díaz, quien se hizo de la silla presidencial durante un periodo, y al concluir se la devolvió a Díaz, para ya no despegarse del poder.
De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Manuel del Refugio González Flores nació un 20 de junio de 1833, en Matamoros, Tamaulipas. Luchó durante la Guerra de Reforma en contra de Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada.
Durante la intervención francesa fue dirigido al Ejército de Oriente, donde quedó bajo las órdenes de Porfirio Díaz. En el sitio de Puebla fue gravemente herido y perdió uno de sus brazos. Concluido el conflicto, ocupó varios cargos durante el gobierno de Juárez y al ascenso de Díaz al poder formó parte de su gabinete como secretario de Guerra y Marina.
ASÍ FUE SU GOBIERNO
Su lealtad a Díaz le valió ser elegido como presidente de la República de 1880 a 1884. Su gobierno se destacó, explica la Sedena, por buscar una conciliación con todos los grupos políticos. También implantó el sistema métrico decimal y se elaboraron monedas de níquel. En el campo de las relaciones exteriores, logró retomar relaciones con Inglaterra.
➡️ También te puede interesar: A 110 años del fin de la era porfiriana en México
“Al término de su mandato presidencial, Manuel González fue nombrado gobernador de Guanajuato. Murió en Chapingo, Estado de México, el 8 de mayo de 1893”, explican.
¿ENTONCES HAY O NO HAY TAPADO?
López Obrador aseguró que en su gobierno ya no hay “tapados” ni “tapadas” y que será la gente la que elija al candidato de Morena a la presidencia de la República a través de una encuesta formal.
“¿Qué es lo que yo planteo? Que todo el que quiera, que participe en la encuesta. ¿Quién va a decidir? Pues la gente, al que la gente quiera. ¿Y yo a quién voy a apoyar? Al que salga mejor en la encuesta”, dijo el presidente.