Un ejemplo de vocación y empatía se ha vuelto viral a través de un video, en el que se muestra a una maestra de Tamaulipas que enseña a saludar y dar los buenos días en lengua de señas a un grupo de niños.
El hecho habría ocurrido hace algunos días en una escuela de Altamira, cuando la profesora de nombre Maricela se encargó de presentar a un salón de clases a Maricela, una pequeña de nuevo ingreso, y les mostró al grupo el modo en el que la niña se comunica.
Les muestra cómo decir “Buenos días” y “Hasta mañana”
Según se aprecia en la grabación, la maestra comienza explicando a los niños que Milagros tuvo un problema al nacer, lo que le impide escuchar y hablar, pero que ese día les daría a conocer cómo es que ella se expresa.
➡ También lee: Estudiantes de Tamaulipas crean método para enseñar lenguaje de señas, ¡lo llevarán a Serbia!
“Nos estamos comprometiendo a pasar una vez por lo salones y que sepan cómo es que ella saluda, cómo da los buenos días”, explica la docente y enseguida le pide a Milagros que muestra cómo es el saludo correspondiente en lengua de señas a “Buenos días” y “Hasta mañana”.
“Ella saluda de esta manera. Cuando ustedes la vean y ella les haga de esta manera, ella les está indicando ‘buenos días’, lo correcto sería que nosotros le contestáramos de la misma manera”, le indica al grupo de niños.
“Vamos a tratar de que socialice con todos”
“Estos es para que la conozcan y que si no les contesta o no les entiende no es por grosera, sino que tenemos que entenderla y tenemos que ponernos en su lugar; y vamos a tratar que ella puede socializar con todos los demás”, dice para finalizar la presentación de Milagros a sus compañeros de escuela.
El video, compartido desde la cuenta de Facebook de la usuaria Yadi García, pronto se viralizó y los internautas han reaccionado de manera positiva, además de felicitar a la docente por este acto de inclusión en su escuela.
➡ Te recomendamos: ¿Qué fue de “compañere”? Del lenguaje inclusivo al erotismo digital
De acuerdo con datos de la Federación Mexicana de Sordos, en nuestro país existe una población estimada de 300 mil personas con problemas de audición, aunque no se cuenta con datos específicos por entidades, por lo que se ha vuelto viral la maestra de Tamaulipas que enseña a alumnos a saludar en lengua de señas.