/ miércoles 6 de noviembre de 2024

“Madero, la ciudad que es y no es”: fotografía, memoria y ficción en el proyecto de Miguel Camero

Una de sus inspiraciones dentro de este trabajo fotográfico se observa al Centro de Convenciones en un escenario desértico

De la contemplación de la Maderería Martínez, el edificio ubicado en la esquina de Sarabia y Obregón, con su arquitectura distintiva de los años sesenta, fue el punto de partida para el proyecto fotográfico de Miguel Ángel CameroMadero, la ciudad que es y no es”, en el que plantea una reflexión sobre la memoria, el registro, pero también de la imaginación.

Me trae un poco de nostalgia, pero no particularmente ese edificio, sino otras partes del centro de Madero que yo recuerdo cuando mi abuela o mi papá, mi mamá, me llevaban caminando por las calles, y que recuerdo con mucha dificultad porque yo debía haber tenido menos de cinco años”, explicó a EL SOL DE TAMPICO.

Miguel Ángel Camero, compartió con EL SOL DE TAMPICO el proyecto que próximamente llevará a exhibición / Miguel Ángel Camero

Y entonces yo decía: antes de que tiren este edificio porque está todo derruido o que le pase algo -como el hotel que se cayó en el centro-, porque está abandonado, lo tengo que fotografiar”, agregó.

Así nació su proyecto, centrado en capturar casas y edificios cuya antigüedad o modificaciones arquitectónicas llaman la atención. Estas estructuras han sido adaptadas con elementos que les otorgan una identidad propia: pisos de diferentes colores o detalles arquitectónicos inesperados que reflejan historias de vida en la ciudad.

No me es sencillo poder explicar cuál es el juicio que me hace seleccionar una casa de otra. Pero tiene que ver con aquellas casas que han sufrido modificaciones que no se ven propias de su primera construcción. Es un proyecto que pretende descubrir las historias que cuentan las casas. Yo pienso que las casas, como las personas, cuentan historias”.

“Madero, la ciudad que es y no es”, es un proyecto en el que plantea una reflexión sobre la memoria de la imponente infraestructura pero también de la imaginación / Miguel Ángel Camero

Historia y ficción de una ciudad

El proyecto, con el cual Camero obtuvo la beca “Creadores con trayectoria” del PECDA Tamaulipas 2024, va más allá del registro documental. Las edificaciones han sido descontextualizadas, separadas de su entorno y colocadas en escenarios inventados, pero inspirados en su diseño.

Así, en sus fotografías se observa el Centro de Convenciones en un escenario desértico; la Secundaria Técnica 19 en un entorno fantástico de mar y arena o el bar tradicional Chetos rodeado de zacate. “Todas las fotografías están, pretendo yo, haciendo un eco de lo que la propia fachada le continúa con su propia historia”.

Miguel Ángel Camero realizó su última exposición individual en 2008. Después de 16 años dedicados a la enseñanza y asesoría de proyectos fotográficos / Miguel Ángel Camero

No me interesa que la gente vea el antes y el después de las imágenes, me interesa que compren la ficción, que digan: esta casa mira qué linda, mira qué jardines, mira qué árboles, mira qué devastación, mira qué solitaria; porque baso esta descontextualización en la propia fisionomía de la historia de la casa”, dijo.

Volver la mirada a la ciudad natal

Miguel Ángel Camero realizó su última exposición individual en 2008. Después de 16 años dedicados a la enseñanza y asesoría de proyectos fotográficos, ha regresado a crear su propia obra. El fallecimiento de su madre y el trabajo en la recopilación de las memorias de su padre influyeron para volver la mirada hacia su ciudad natal.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Casi todo tiene que ver con este pasado donde las calles estaban alfombradas con césped verde, donde entre el paisaje de árboles, mangos y robles se veía la columna de gases de la refinería. Entonces no es una imagen arquitectónica de Madero, es un Madero que es inventado, es un Madero que no es; es un Madero a mi gusto”, afirmó.

➡️ También puedes leer: El poder de la fotografía: narrativas visuales desde la calle hasta la profunda alma del sur de Tamaulipas

Miguel Ángel Camero prevé exhibir “Madero, la ciudad que es y no es” en los primeros meses de 2025 en la urbe petrolera.

➡️ Te puede interesar: ¿Un municipio formado con tierra de Altamira y habitantes de Tampico? La historia de Ciudad Madero

Además planea una exposición itinerante en Victoria, Matamoros y Reynosa. Asimismo, adelantó que existe la posibilidad de darse una segunda parte del proyecto.

Hay mucho por explorar, sobre todo en el diseño urbanístico de la ciudad y las características de las familias petroleras”, concluyó Miguel Camero.

De la contemplación de la Maderería Martínez, el edificio ubicado en la esquina de Sarabia y Obregón, con su arquitectura distintiva de los años sesenta, fue el punto de partida para el proyecto fotográfico de Miguel Ángel CameroMadero, la ciudad que es y no es”, en el que plantea una reflexión sobre la memoria, el registro, pero también de la imaginación.

Me trae un poco de nostalgia, pero no particularmente ese edificio, sino otras partes del centro de Madero que yo recuerdo cuando mi abuela o mi papá, mi mamá, me llevaban caminando por las calles, y que recuerdo con mucha dificultad porque yo debía haber tenido menos de cinco años”, explicó a EL SOL DE TAMPICO.

Miguel Ángel Camero, compartió con EL SOL DE TAMPICO el proyecto que próximamente llevará a exhibición / Miguel Ángel Camero

Y entonces yo decía: antes de que tiren este edificio porque está todo derruido o que le pase algo -como el hotel que se cayó en el centro-, porque está abandonado, lo tengo que fotografiar”, agregó.

Así nació su proyecto, centrado en capturar casas y edificios cuya antigüedad o modificaciones arquitectónicas llaman la atención. Estas estructuras han sido adaptadas con elementos que les otorgan una identidad propia: pisos de diferentes colores o detalles arquitectónicos inesperados que reflejan historias de vida en la ciudad.

No me es sencillo poder explicar cuál es el juicio que me hace seleccionar una casa de otra. Pero tiene que ver con aquellas casas que han sufrido modificaciones que no se ven propias de su primera construcción. Es un proyecto que pretende descubrir las historias que cuentan las casas. Yo pienso que las casas, como las personas, cuentan historias”.

“Madero, la ciudad que es y no es”, es un proyecto en el que plantea una reflexión sobre la memoria de la imponente infraestructura pero también de la imaginación / Miguel Ángel Camero

Historia y ficción de una ciudad

El proyecto, con el cual Camero obtuvo la beca “Creadores con trayectoria” del PECDA Tamaulipas 2024, va más allá del registro documental. Las edificaciones han sido descontextualizadas, separadas de su entorno y colocadas en escenarios inventados, pero inspirados en su diseño.

Así, en sus fotografías se observa el Centro de Convenciones en un escenario desértico; la Secundaria Técnica 19 en un entorno fantástico de mar y arena o el bar tradicional Chetos rodeado de zacate. “Todas las fotografías están, pretendo yo, haciendo un eco de lo que la propia fachada le continúa con su propia historia”.

Miguel Ángel Camero realizó su última exposición individual en 2008. Después de 16 años dedicados a la enseñanza y asesoría de proyectos fotográficos / Miguel Ángel Camero

No me interesa que la gente vea el antes y el después de las imágenes, me interesa que compren la ficción, que digan: esta casa mira qué linda, mira qué jardines, mira qué árboles, mira qué devastación, mira qué solitaria; porque baso esta descontextualización en la propia fisionomía de la historia de la casa”, dijo.

Volver la mirada a la ciudad natal

Miguel Ángel Camero realizó su última exposición individual en 2008. Después de 16 años dedicados a la enseñanza y asesoría de proyectos fotográficos, ha regresado a crear su propia obra. El fallecimiento de su madre y el trabajo en la recopilación de las memorias de su padre influyeron para volver la mirada hacia su ciudad natal.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Casi todo tiene que ver con este pasado donde las calles estaban alfombradas con césped verde, donde entre el paisaje de árboles, mangos y robles se veía la columna de gases de la refinería. Entonces no es una imagen arquitectónica de Madero, es un Madero que es inventado, es un Madero que no es; es un Madero a mi gusto”, afirmó.

➡️ También puedes leer: El poder de la fotografía: narrativas visuales desde la calle hasta la profunda alma del sur de Tamaulipas

Miguel Ángel Camero prevé exhibir “Madero, la ciudad que es y no es” en los primeros meses de 2025 en la urbe petrolera.

➡️ Te puede interesar: ¿Un municipio formado con tierra de Altamira y habitantes de Tampico? La historia de Ciudad Madero

Además planea una exposición itinerante en Victoria, Matamoros y Reynosa. Asimismo, adelantó que existe la posibilidad de darse una segunda parte del proyecto.

Hay mucho por explorar, sobre todo en el diseño urbanístico de la ciudad y las características de las familias petroleras”, concluyó Miguel Camero.

Local

Melanie de Jesús entra a cirugía tras agresión; IMSS intenta salvar su ojo

Además, su familia el agradece apoyo de la sociedad en esta difícil situación

Policiaca

Sorteo del Servicio Militar Nacional en Tampico: fechas y todo lo que debes saber

Autoridades convocan a jóvenes de la clase 2006 a presentarse en el Gimnasio Polideportivo

Doble Vía

Rafael ya es huracán categoría 3; avanza rumbo al Golfo de México

Se prevé que a las 18:00 horas del miércoles 6, el huracán Rafael toque tierra en Cuba como categoría tres

Deportes

Secciones del SUTERM se reúnen en SLP para Juegos Deportivos 2024

Este evento anual se realizó en San Luis Potosí, y contó con el coordinador Regional Golfo Centro Ildefonso Valdés Valdés

Gossip

Wendy Guevara, Gala Montes y otros artistas piden justicia para Melanie

Dar con el responsable y visibilizar el caso es el objetivo de la suma de esfuerzos que se están haciendo a través diversas plataformas

OMG!

The Apprentice: el reality show que hizo de Donald Trump un ícono hace 20 años

Más de 18 millones de personas vieron el estreno del programa y rápidamente se volvió uno de los preferidos en Estados Unidos