Luis Miguel y el disco que casi acabó con su carrera: plagio, crítica y crisis artística

Canciones como “Dame”, “Cómo es posible que a mi lado” y “Sueña” formaron parte de este álbum

Roberto González / El Sol de Tampico

  · viernes 22 de noviembre de 2024

La controversia alcanzó su punto más alto cuando ''Nada es igual'', el tema que da nombre al disco, fue acusado de plagio / Cuartoscuro y Spotify

Luego de temas como “Hasta que me olvides” o “Suave” Luis Miguel gozaba de una notable popularidad tanto en México como en Latinoamérica, pero no esperaba lo que sucedería con el lanzamiento de su siguiente álbum, el cual estaría rodeado controversias: una demanda de presunto plagio, críticas y una crisis artística.

En 1996, Luis Miguel lanzó ''Nada es igual'', su undécimo álbum de estudio, producido por Kiko Cibrián y el propio cantante. El disco incluyó temas como “Dame”, “Cómo es posible que a mi lado” y “Sueña”, este último como parte del soundtrack de El jorobado de Notre Dame de Disney.

Luis Miguel empezó como telonero en Tamaulipas y ahora vuelve como un artista consolidado al Estadio Tamaulipas / Hemeroteca El Sol de Tampico y Cuartoscuro

“Nada es igual”... pero para la crítica sí

Pero a pesar de que el público recibió con gusto las nuevas canciones, la crítica musical no se mostró tan entusiasmada, y afirmaron que, a pesar de lo que anunciaba el título del nuevo material, Luis Miguel se había estancado creativamente y sonaba repetitivo.

➡️ Te puede interesar: Luis Miguel: del pop a los villancicos, el secreto de su exitoso disco “Navidades”

“Por muy variados que sean los estilos musicales, este álbum es básicamente música romántica de mediana calidad, que es lo que esperan sus legiones de fans”, escribió en su momento el crítico Jose F. Promios, del sitio especializado AllMusic.

➡️ También puedes leer: Luis Miguel llega a Tampico: conoce el setlist del Tour 2024 del "Sol de México"

“Muchos decían que era más de lo mismo, no entiendo porqué si es el estilo de Luis Miguel, es como criticar a Frank Sinatra por sacar un álbum de jazz, no lo entiendo”, dice el creador de contenido y músico Silvio Bolívar quien no duda en calificar al disco como adelantado a la época en materia de composición y producción de las canciones.

Luis Miguel y la polémica del plagio

La controversia alcanzó su punto más alto cuando ''Nada es igual'', el tema que da nombre al disco, fue acusado de plagio por un compositor argentino.

Según Bolívar, la denuncia señalaba que la canción, creada por Kiko Cibrián y Alejandro Lerner, tenía similitudes con otra obra. Aunque la demanda no prosperó, el caso afectó la promoción del álbum, y Luis Miguel nunca interpretó esta canción en vivo.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Además, el conflicto marcó la separación entre Luis Miguel y Cibrián, quien no volvería a trabajar con el cantante hasta 2017, cuando colaboraron en la musicalización de Luis Miguel, la serie.

A pesar de todo, ''Nada es igual'' destacó por su calidad artística y recibió una nominación al Grammy en 1997. Este disco, que casi termina con la carrera de Luis Miguel, es ahora recordado como una pieza clave en su trayectoria.