Casi cinco siglos antes del viaje de Cristóbal Colón, los vikingos cruzaron el océano Atlántico y se asentaron en Norteamérica en el año 1021, hace exactamente mil años. O al menos son las conclusiones que un grupo de investigadores ha dado a conocer y que vendría a confirmar una sospecha que historiadores tenían hace tiempo.
OBJETOS DE MADERA FUERON LA CLAVE
El análisis de artefactos de madera encontrados entre las ruinas de una antigua casa podría representar “la primera y más temprana evidencia de la presencia de europeos en América y la primera prueba de que el Atlántico ha sido cruzado en toda la historia de la humanidad”, dijo Michael Dee, investigador de la Universidad de Groningen, Países Bajos.
Los objetos -un tocón de árbol, una rama y un bloque de madera astillados por el golpe de un hacha metálica- se encontraron en L'Anse aux Meadows, en Terranova, Canadá, el único asentamiento vikingo verificado en el continente, concluyeron esto tras una nueva técnica de medición por radiocarbono.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
SE SOSPECHA DE LA PRESENCIA VIKINGA DESDE HACE 50 AÑOS
Desde los años sesenta, en esta zona, se han encontrado rastro de la presencia vikinga. Arqueólogos que trabajaban en L'Anse aux Meadows llegaron a desenterrar las ruinas de ocho edificios con un estilo común entre los nórdicos de la Edad Media. Se cree que allí vivían no más de 40 personas, que tal vez se dedicaban a reparar barcos vikingos.
NO EXISTÍAN ANÁLISIS DE BUENA PRECISIÓN
Antes de estos estudios, los investigadores solo podían hacer conjeturas sobre cuándo habían llegado los vikingos. Tenían que basarse en las sagas islandesas, que combinan las hazañas de figuras históricas y personajes mitológicos, así como en las técnicas convencionales de datación por radiocarbono, que no son tan precisas.
La nueva investigación, llevada a cabo por científicos de Canadá y Alemania, así como de los Países Bajos, puede poner fin a las dudas sobre cuándo llegaron los vikingos a Norteamérica. “Demuestra cuándo estuvieron allí. Es emocionante tener una fecha exacta”, dijo Michael Dee.