A lo largo de la historia del Banco de México, el billete de 10 pesos mostró en el anverso diversos rostros: desde una mujer tehuana, hasta Miguel Hidalgo, Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata. La denominación se mantuvo activa desde la primera familia AA hasta la familia D1. Acompañamos en un recorrido histórico por la numismática nacional.
Nuestro viaje comienza en 1937, en las instalaciones de la Compañía Estadounidense de Billetes (“American Bank Note Company”, también conocida como “ABCorp”) donde se imprime la primera familia de papel moneda (AA) emitida por el Banco Central de México. La familia AA permanecerá en el mercado hasta 1967 aproximadamente.
El primer billete de 10 pesos
Elaborado con papel algodón, el primer billete de 10 pesos de Banxico tenía unas dimensiones aproximadas de 157 por 67 milímetros. En el anverso se mostraba el retrato de una mujer con un traje de tehuana, cuya elaboración se realiza principalmente en el estado de Oaxaca.
En el reverso del papel moneda se observaba una litografía de Guanajuato, realizada por Carl Nebel, dibujante alemán.
Miguel Hidalgo y Dolores Hidalgo
El lunes 15 de diciembre de 1969, entró en circulación el billete de 10 pesos de la segunda familia AA del Banco de México. Dicha familia era la primera emitida y fabricada totalmente en suelo nacional.
Te puede interesar: Monedas de los años 70 en México: características, valor actual e historias
En el anverso se encontraba el busto de Miguel Hidalgo y la campana de Dolores. En tanto, en el reverso se apreciaba la parroquia de Dolores Hidalgo, en Guanajuato.
Lázaro Cárdenas y tres ceros más
A partir del jueves 18 de marzo de 1982, ingresó al mercado financiero la familia de billetes A, cuya unidad monetaria añadió tres ceros a la derecha.
El papel moneda de 10 mil pesos, de iguales medidas y material de producción a sus antecesores, presentaba en el anverso el retrato de Lázaro Cárdenas del Río, con alusión al decreto de la Expropiación Petrolera, presentado por el mandatario, lo acompaña una imagen de la refinería “La Cangrejera", ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz.
En el reverso se hallaba Coyolxauhqui, diosa decapitada por su hermano Huitzilopochtli, el Templo Mayor y una escultura de caracol. Todas figuras alusivas al dominio mexica.
El cambio de la moneda: los 10 “nuevos” pesos
La familia B es la cuarta familia de billetes del Banco de México, conocida extraoficialmente como “la familia de los nuevos pesos”, fue puesta a disposición de la ciudadanía el viernes 1 de enero de 1993.
Aunque mantenía los diseños de la familia A, este nuevo grupo se caracterizó por el cambio de unidad monetaria, suprimiendo los tres ceros insertados con anterioridad.
Además, la institución bancaria efectuó una pequeña variación en el tamaño del papel moneda, reduciendo una milésima en sus medidas, con una dimensión total de 155 por 66 milímetros.
Emiliano Zapata en tono azulado
A partir del lunes 3 de octubre de 1994, se integró al mercado el billete de 10 pesos de la familia C, donde el protagonista era Emiliano Zapata. El papel moneda de tono azulado estaba hecho en papel algodón, con medidas de 129 por 66 milímetros.
Esta pieza tenía la particularidad de mostrar tanto en el anverso como en el reverso al mismo personaje. Acompañado, en el primer caso, de mazorcas de maíz y, en el segundo caso, de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
El mismo diseño permaneció en la familia D lanzada al mercado el lunes 01 de enero de 1996.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
¿Qué pasó con los billetes de 10 pesos?
El papel moneda con denominación de 10 pesos se mantuvo en circulación, de manera constante, de 1937 hasta aproximadamente el año 2001, fecha en la que entró en vigor la familia D1 del Banco de México.
También puedes leer: ¿Hallaron un costal de monedas de oro en Tamaulipas? Esto sabemos
En la actualidad las familias B, C y D se encuentran “en proceso de retiro”, esto significa que aunque mantienen su valor, el Banco de México ya no realiza transacciones financieras con ellos. Esta fue la historia de los billetes de 10 pesos, ¿te acuerdas de este papel moneda?