Nos imaginamos cuál es tu situación, la Navidad está muy cerca y tú quieres regalar juguetes a tus hijos, nietos, sobrinos o primos. El problema es que no sabes cuál sería el mejor presente para ellos. Además, no quieres preguntarles para poder sorprenderlos. Si buscas fomentar la creatividad y la imaginación, nosotros te podemos ayudar.
Esta lista de juguetes apuesta por juegos de mesa, de estrategia mental, comunicación, destreza física, coordinación motriz, identificación y memorización. Ninguno necesita baterías o conexión eléctrica. Son adecuados para fomentar actividades recreativas y de esparcimiento lúdicas fuera del mundo digital.
Libros para colorear y lápices de colores
Este paquete es un clásico. En el mercado existen muchísimos libros de distintos diseños, extensión y precio para elegir. De igual manera, los lápices de colores, plumones, crayolas o gises se venden en distintas tonalidades y costo. Algunos paquetes incluyen una gama básica, pero otros apuestan por tonos metálicos o pasteles.
Juegos de mesa de palabras
Quien diga que las palabras no son divertidas, miente. Los juegos de Scrabble o Apalabrados consisten en formar palabras de distinta extensión, ganar puntos por ello y competir contra otros jugadores para ganar.
Todos los vocablos tienen que ser expresiones reales del lenguaje. Este tipo de entretenimiento es muy útil para aprender vocabulario nuevo o para estudiar un idioma extranjero.
Juegos de mesa de estrategia
¿Te interesa la dominación mundial o buscas fomentar conocimientos de logística, planeación y estrategia en los niños? Este es el apartado adecuado para ti. Puedes apostar por juegos de mesa como damas chinas, ajedrez, domino o cubo de Rubrik. No olvides incluir un manual de instrucciones de nivel básico.
Si buscas algo más específico, existen juegos de conquista territorial como Risk y de compra-venta de bienes raíces como el ya famoso Turista.
Juegos de destreza física
Este es el sector más amplio y solicitado. Aquí se enlistan los múltiples tipos y diseños de pelotas de todos los deportes habidos y por haber: futbol, basquetbol, vóleibol, tenis, tenis de mesa, pádel, beisbol y golf, por citar algunos ejemplos.
En algunos casos, será necesario agregar equipo extra al regalo como: canasta, red, paletas o palas para poder disfrutar de la actividad.
Por si no lo viste: Alertan por estafas en compras online, ¡te pueden enviar piedras!
Equipos de construcción
Los juguetes de construcción son altamente recomendables para niños inquietos, quien sienten gran curiosidad por los objetos a su alrededor y tienen facilidad para la destrucción de la propiedad.
Los paquetes de piezas a ensamblar para construir distintas propiedades como edificios, casas o puentes, además de barcos, benefician el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la coordinación motriz. Algunos ejemplos son los Legos, Plus Plus o Dynamic.
Punto extra si agregas maquinaria para trasladar las piezas de un sitio a otro. A saber, vehículos de ingeniería a miniatura como grúas y excavadoras.
Rompecabezas
Pasar horas y horas buscando encajar las piezas de un rompecabezas, puede no resultar muy atractivo a la primera proposición. Sin embargo, es una actividad ideal para despejar la mente, liberar tensión y lograr enfocar la atención en tareas concretas.
Hay un rompecabezas para cada persona, desde aquellos con pocas o muchas piezas, con diseños de paisajes, figuras de la cultura popular, personajes históricos u obras de arte. Elige el que más se adapte a tu estilo (o al estilo del niño).
Disfraces
Dale una capa a un niño y va a sentir que es un superhéroe. Dale una espada a una niña, va a escapar del castillo y domesticar al dragón. Los disfraces son un arma muy poderosa para fomentar la imaginación.
Eso es todo. Esperamos estas ideas hayan sido útiles. Existen muchas clases de juguetes para regalar esta Navidad, elige el que más se ajuste a tu cartera y a la personalidad del niño o niña a quien se lo vayas a regalar. No te preocupes, si después de leer la lista, deseas fomentar tu propia imaginación y creatividad, está perfecto, ve y compra algo para ti.