En el sitio arqueológico de Moral-Reforma se descubrieron restos mortales provenientes de la civilización maya, con data del periodo Clásico Tardío (hace aproximadamente mil 400 años). Dos cráneos presentaban signos de decapitación, entonces, ¿los mayas acostumbraban cortar las cabezas de sus víctimas durante los rituales de sacrificio? Esto sabemos.
El sitio Moral-Reforma se ubica en Tabasco. La excavación que dio paso al hallazgo se realizó en la Estructura 18 del recinto, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza). A poco más de treinta centímetros debajo del suelo de la escalinata se encontraron cráneos, mandíbulas y un conjunto de extremidades superiores e inferiores.
¿A quién pertenecen los huesos?
A través del comunicado de prensa emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Centro Tabasco, conocemos un reporte forense parcial de los restos mortales:
➡️ También te puede interesar: ¿Las primeras autopistas? Lo que descubrieron arqueólogos en ruinas mayas
Cinco de los cráneos corresponden a hombres entre 17 a 45 años. Todos ellos presentaban, de acuerdo al estudio de la antropóloga Míriam Angélica Camacho Martínez: “un modelado cefálico tipo tabular oblicuo”.
Lo cual significa que, durante la infancia, estos individuos entablillaron su cabeza, provocando una deformación ósea. Dicho rasgo físico era signo de estatus entre los mayas.
Analizando las piezas dentales se llegó a diversas conclusiones. Primero, la presencia de caries indicaba una dieta alta en carbohidratos (maíz). Segundo, se encontraron signos evidentes de desnutrición. Además, uno de los cráneos tenía una incrustación dental de jadeíta, un mineral de color verde.
➡️ Te recomendamos: Encuentran en Tamaulipas piedra con símbolos, ¿los mayas vivieron en el estado?
Dos de los cinco cráneos examinados hasta el momento: fueron decapitados. El corte se realizó en sentido horizontal al hueso axis. Sin embargo, Camacho Martínez no puede precisar si las heridas fueron ocasionadas antes o después de la muerte.
Entonces, ¿los mayas decapitaban o no a la gente?
De acuerdo al artículo “La ideología del sacrificio entre los mayas” escrito por David Stuart para la revista Arqueología Mexicana, ante la pregunta de si los mayas acostumbraban o no cortar cabezas, la respuesta es: sí, sí lo hacían.
Stuart señala que el hecho se consideraba “acto de creación" y formaba parte de los rituales de sacrificios humanos, celebrados por los mayas para venerar a los dioses.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Además de la decapitación, solían arrojar a las personas escaleras abajo. Los términos para designar dicha actividad eran “cucul” o “yal”, los cuales se traducen en español como “arrojar”.
Contrario a los aztecas, para quienes era habitual extraer el corazón de los cautivos durante el sacrificio, los mayas optaron por la decapitación. ¿Qué otros rituales de sacrificio de culturas antiguas conoces?