Patricia Laurent Kullick fue una escritora mexicana, oriunda del puerto de Tampico, conocida sobre todo por la obra “El camino de Santiago”. La novela aborda el laberinto de la locura a través de la mente de la protagonista, una mujer que admite que dentro de ella viven tres seres: Mirna, Santiago y su propio yo. La pregunta es: ¿quién es la personalidad dominante?
De acuerdo a la Enciclopedia de la literatura en México, el trabajo de la autora recibió el Premio Nuevo León de Literatura 1999; además, el libro fue traducido y publicado al inglés por la editorial Peter Owen.
¿De qué trata “El camino de Santiago”?
La página Planeta de Libros muestra como sinopsis del libro el siguiente fragmento: “Santiago, dueño de la razón, el ego, el deseo y la voluntad, habita un resquicio de la mente de la protagonista. Es un celoso invasor interno, dispuesto a hacer lo imposible por mantener el imperio sobre el cuerpo y la personalidad de su huésped, haciéndola despertar en medio de vívidas alucinaciones que arriesgarán su vida”.
Te puede interesar: Acervo de Elena Poniatowska se quedará en México
Santiago apareció por primera vez cuando la protagonista tenía 14 años, después de un intento de suicidio. Sin embargo, antes de él, en la mente del personaje principal vivía Mirna, una joven que, si bien era más amigable que Santiago, demuestra que quien cuenta la historia no es un narrador fiable: al parecer vive en una percepción de la realidad alterada.
¿Por qué leer esta novela?
Los lectores asiduos a la metaficción familiarizados con obras como “Ampliación del campo de batalla” de Michel Houellebecq o “Abador el exterminador” de Ernesto Sábato, podrían encontrar en la novela de Kullick una apuesta interesante.
El ensayo “La razón vacía: El camino de Santiago de Patricia Laurent Kullick”, de Jaime Villarreal, explica la identidad de la protagonista: “Se trata de una narradora peculiar que manifiesta extrañamiento y distancia frente a los distintos papeles que debe cumplir ante los demás”.
También puedes leer: Elena Poniatowska recibe la medalla Belisario Domínguez en el Senado
Si Santiago tiene un humor cruel y lógico, Mirna apostaba por el placer y el juego. Sin embargo, la protagonista, dividida entre la encrucijada de quién fue, quién es y quién será, no sabe por cuál sendero de su psique apostar.
Presa de relaciones emocionales de codependencia con alto grado de violencia, el personaje principal muestra tanto indicios de baja autoestima, como de confusión mental y lucidez, al punto de interrogarse: “Si Santiago no fuera un ser independiente de mi cuerpo, de mi propia imaginación, ¿de dónde, entonces, saco yo estas historias?”.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Los lectores que quieran conocer la respuesta a dicha pregunta pueden sumergirse en la lectura de “El camino de Santiago” de Patricia Laurent Kullick. La autora nacida en el puerto de Tampico, vivió la mayor parte de su vida en Nuevo León y falleció el 02 de noviembre de 2022, en Playa del Carmen, Quintana Roo.