Quizás el sueño de llegar al altar con el amor de tu vida, no sea en estos tiempos lo que más se anhele, al menos no para las actuales generaciones que huyen al compromiso del matrimonio, al que prácticamente no ven como una prioridad y que consideran que lo más idóneo es vivir una relación de pareja en unión libre.
Y es que el matrimonio, es la unión de una pareja que crea un fuerte compromiso, sin embargo, los jóvenes de ahora no suelen tomar ese tan importante que lleva a formar una familia, pero a qué se debe.
La juventud no tiene muy clara la idea de casarse por lo que optan por la unión libre que pasar por el altar, incluso muchos tienen hasta hijos y aún viven en concubinato, sin un documento oficial de que están formalmente casados.
Los jóvenes están en crisis afirma la Iglesia católica
"Para la iglesia católica el matrimonio no está en crisis, los que están son las personas que les cuesta trabajo comprometernos y que muchos ven solo la parte negativa de la unión, es un miedo a formalizar una relación porque a los jóvenes en esta época les aterra el "Para Siempre"".
Te puede interesar: ¡Y se marchó! Hombre huye de su novia tras propuesta de matrimonio [Video]
"Hemos visto lamentablemente parejas que se casan y tan solo pasan un par de años ya están en proceso de divorcio", destacó el vocero de la Diócesis de Tampico, Néstor Javier López Rodríguez.
Quienes se casan son testigos del evangelio
El entrevistado explicó que,"a todos los que se han casado en estas últimas semanas les comentan que son testigos vivos del evangelio"
"El matrimonio para la grey católica es una opción definitiva desde el amor y la fidelidad que se busca dar en las parejas y que ambos pueden verse en la actualidad, pero nuestra generación les cuesta más trabajo el tomar esta tan importante decisión y por ello los invito a qué le apuesten al amor por siempre".
También puedes leer: Novia no soporta la presión y sufre desmayo en plena boda [Video]
Asimismo puntualizó diciendo que"El amor es lo que nos capacita para amarnos los unos a los otros y en una relación de pareja nunca debe faltar el amor, ya que esto crea una sólida relación que puede durar por años".
Y cómo es el matrimonio desde el punto de vista jurídico
Luis Llorente Herrera, procurador de la Defensa del Menor, de la Mujer, de la Familia y Asuntos Jurídicos del Sistema DIF de Tampico informó que desde el punto de vista legal los jóvenes ahora no quieren casarse debido al miedo a un compromiso de formar un hogar, porque cuando se decide, ello conlleva que al estar casados adquieran derechos y obligaciones.
Tan solo el gasto que representa una boda, ya sea civil o por la iglesia se ven en la obligación de tener que ahorrar por años y hasta pedir la ayuda a sus familiares, si después de años no funciona el matrimonio el divorcio es dinero que tienen que pagar también, ya que este trámite va desde los seis a nueve mil pesos según sea la situación.
Detalló que a pesar de no estar unidos en matrimonio, la pareja adquiere derechos con tres años de relación y más si durante ese tiempo existen hijos en común.
La existencia de la unión libre no limitará sus derechos a invertir, tener un seguro de vida, crecer su patrimonio y con el tiempo crear una herencia. Pero usted debe seguir ciertos pasos legales para asegurar sus finanzas.
En esta generación los jóvenes deben tomar en cuenta que el matrimonio es la unión entre el hombre y la mujer, que por su libre voluntad dan su convencimiento de amarse fielmente para toda la vida. Tal concepto debe ser analizado y de esta forma las parejas tomen una decisión de unir sus vidas.
Las parejas jóvenes de esta época toman la decisión de unir sus vidas en unión libre y se van a vivir juntos para ver si funciona la relación o de lo contrario cada quien toma caminos diferentes como si nada hubiera pasado.
De 100 enlaces nupciales, 33 acabaron en divorcio: Inegi
En el 2011 por cada 100 matrimonios hubo 16 divorcios; en 2015 esta cifra se elevó a más de 20 divorcios, mientras que en 2019 por cada 100 matrimonios se registraron 32 divorcios.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En ese sentido, en 2020 por la pandemia de la Covid-19, disminuyó a 28, pero en 2021 se volvieron a incrementar, por cada 100 matrimonios ocurrieron 33 divorcios, de acuerdo al Inegi. Por tal motivos es que los jóvenes de ahora prefieren la unión libre para probar qué tanto dura la relación de pareja, dejando de lado el matrimonio.