En el país de Nigeria, en África occidental, la presencia de los hombres hiena es habitual desde hace décadas. Los hombres hiena viajan de ciudad en ciudad, ofreciendo espectáculos itinerantes con animales salvajes, en una peculiar combinación de arte, magia y supersticiones. ¿Quiénes son estos hombres y por qué hacen lo que hacen?
Acorde al documental “Rostros de África: los hombres hiena” trasmitido por la cadena CGTN África, los gadawan kura (hombres hiena) provienen del pueblo hausa y su “oficio” se remonta a una larga tradición familiar.
➡️ También te puede interesar: Nacen dos crías de hiena moteada en el Zoológico Tamatán, ¡ya puedes ir a conocerlas!
La fuerza de las tradiciones familiares
Desde pequeños, sus padres los enseñan a convivir y a domesticar diversas criaturas salvajes, entre ellas, hienas, serpientes pitón y monos babuinos. La clave de la domesticación, sostienen los gadawan kura, es entablar contacto con las crías, separarlas de la manada y procurarles alimento suficiente para mitigar su instinto cazador.
Una vez que el animal acata las órdenes dictadas, los hombres hiena saben que es hora de salir de pueblo en pueblo, presentando un espectáculo de entretenimiento que incluye disfraces, malabares, danzas, fuego, tambores y la presencia imponente de las hienas. Animales conocidos por ser nocturnos, agresivos y carroñeros.
Entre los principales retos de la “gira” es conseguir el transporte adecuado. Los animales no pueden viajar con los humanos, de lo contrario, la situación podría salirse de control.
Tal previsión demuestra que los hombres hiena conocen muy bien cuáles son los límites y los riesgos de su labor.
➡️ Te recomendamos: Abren área Serengueti en zoológico de Tamaulipas, hay avestruces y hasta hienas
Se cree que estos personajes existen desde hace poco más de 100 años. La insólita profesión en el pueblo hausa se transmite de padres a hijos. En algunos casos, el conocimiento sé comparte a los hijos de los amigos cercanos. Acorde a sus declaraciones, su mayor motivación para hacer lo que hacen es el dinero.
Artistas, magos y brujos
Los hombres hiena no se limitan a entretener, también ofrecen soluciones mágicas para problemas de diversa índole. Al finalizar su presentación, venden amuletos, pociones (que se presumen) mágicas elaboradas presuntamente con hierbas tradicionales y manualidades.
Dependiendo del carácter de los hombres hiena, el espectáculo circense ofrecido puede escalar en agresividad, incluyendo laceraciones corporales efectuadas con objetos punzocortantes.
Dentro de la cultura africana, estos personajes levantan, a partes iguales, asombro y escepticismo. Las personas encuentran difícil dejar de admirar las hienas sujetas únicamente con un bozal y una cuerda. Sin embargo, muchos consideran que sus portadores son sujetos relacionados con actividades ilícitas o de dudosa procedencia.
De igual manera, algunos defensores de los derechos de los animales, califican este tipo de prácticas como crueles e innecesarias. Las hienas son separadas de su manada y viven, la mayor parte del tiempo, encadenadas.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Los hombres hiena de África se podrían calificar como una peculiar combinación de arte, magia y supersticiones. Ofrecen sus espectáculos circenses por toda Nigeria en temporadas específicas, ¿te interesaría ver el espectáculo en vivo?