México es uno de los principales exportadores de café, un sector que ejerce mucha influencia socioeconómica, y así como en nuestro país, existen otros donde aman este producto, como es el claro ejemplo de Corea.
Es importante mencionar que, alrededor del 5% del total de las exportaciones son mexicanas, y los coreanos son grandes consumidores del café, el tipo de bebida más popular es el café largo frío, o bien, el “Ice Americano”, pero, abreviado directamente le dicen “AA”.
“AUNQUE ME MUERA DE FRÍO”, POR AMOR AL CAFÉ
Los amantes del café nos tomamos muy en serio esta bebida, y no solo en México, en Corea es muy tomado este café helado, a pesar de que los inviernos son extremadamente fríos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Es por ello que surgió la palabra “ol-chug-a”, como se les conoce en aquel país del continente asiático a las personas que disfrutan del café, incluso cuando las temperaturas están muy bajas.
Esta palabra es la abreviación de “OL-o Chugodo Ais Americano” y que significa “aunque me muera de frío, Ice Americano”.
¿CÓMO SURGIÓ ESTA FRASE?
Pues se relata que la primera nevada en Corea del Sur llegó a los noticieros, un boom que estalló y mientras grababan la nieve, justo en ese momento, dos personas iban pasando frente a cámaras.
Estas dos personas llevaban un café frío en la mano y sin guantes, esto, a pesar del frío que hacía y de la nieve que caía, así que los ol-chung-a sí existen, y ni la nieve detiene su amor por el café frío.
Corea es uno de los primeros 10 del mundo en importar café y este giro ha experimentado un crecimiento vertiginoso durante los últimos años, además, es uno de los países con mayor cantidad de baristas y catadores certificados.
Este se introdujo en el país en 1896 por diplomáticos rusos, actualmente, ocho de cada 10 coreanos toman de una a dos tazas de café por día, o pueden ser más.