Los mexicanos somos amantes de los tacos, pero ¿te imaginas que puedas comer unos en el espacio? Desde la Estación Espacial Internacional, Megan McArthur, astronauta de la NASA, decidió hacer algo increíble el pasado viernes 29 de octubre.
El equipo acaba de recoger los primeros chiles de una plantación experimental que se encuentra en las instalaciones, es por esto que a la astronauta se le ocurrió la idea de hacer unos tacos con chile, perfectos para el fin de semana.
ASÍ SE COMIERON LOS PRIMEROS CHILES CULTIVADOS EN EL ESPACIO
Tomó chiles verdes y rojos para introducirlos en tortillas de maíz, además, se le colocó ternera, alcachofas y tomates rehidratados.
El transportar alimentos frescos al espacio no es buena idea, ya que pronto se pondrían en mal estado, por lo que en estas misiones los elementos gastronómicos se llevan deshidratados y con un poco de agua se soluciona.
Después de hidratar los ingredientes ya se encontraban listos para preparar los mejores tacos del espacio, ya que aunque no son los primeros que se preparan en gravedad cero, sí son los únicos que se realizan con ingredientes frescos como el chile recogido por la astronauta.
Las tortillas de maíz son básicas en las dietas de los astronautas de la Estación Espacial Internacional. Un elemento nutritivo, compacto, por ende, fácil de transportar y que, además, dura mucho tiempo.
Adicionalmente, las tortillas no sueltan migajas, imagínate, si en la tierra no son bien recibidas, mucho menos en el espacio, ya que la carencia de gravedad puede hacerlas flotar por todos lados y pueden ser un grave problema al introducirse en maquinaria.
TORTILLAS DE MAÍZ LLEGARON AL ESPACIO EXTERIOR EN 1985
Este elemento fue introducido en el espacio en 1985, y fue gracias al astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, quien voló por primera vez a la Estación Espacial Internacional.
La NASA tradicionalmente permite que los astronautas lleven un plato típico de su país, siempre y cuando se adapte al tipo de alimentos que se puedan conservar, por lo que el mexicano no desaprovechó la oportunidad y eligió llevar tortillas de maíz, por supuesto para los tradicionales platillos de México.
Rodolfo Neri las uso para acompañar una sopa, por lo que cautivó el paladar de sus compañeros y decidieron incorporar este elemento en la dieta para futuros viajes espaciales.
Aunque actualmente no son exactamente las tortillas que encontramos en la tiendita de la esquina, las del espacio están reformuladas por la NASA para que duren 18 meses sin alteraciones en su sabor, aún siguen siendo versátiles como las que llevó por primera vez Neri Vela.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Megan McArthur explicó que la tripulación ha probado los tacos y que contestarán una encuesta sobre sus impresiones, aunque de primer momento son un triunfo, habrá que esperar.
Además del sabor, es un gran logro cualquier cultivo que se realiza con éxito en el espacio, y los chiles han propiciado una gran fiesta mexicana entre la comunidad científica.