Fue en el municipio de San Carlos donde integrantes de la Asociación Tamaulipeca de Antigüedades y Coleccionistas (ATAC) encontraron vestigios de lo que se presume es una tumba prehispánica.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Se realizó una pequeña exploración de un día por parte de nuestros socios donde se pudo identificar una posible tumba prehispánica; donde se encontraron algunas flechas a su alrededor”, notificaron el pasado 9 de noviembre a través de una publicación en sus redes sociales.
En este mismo mensaje, también indicaron que San Carlos “cuenta con diferentes paisajes como montañas, pequeños semidesiertos, algunos ríos y mucha historia”. Al respecto, la ATAC mencionó a EL SOL DE TAMPICO que su objetivo es recuperar y preservar la historia de Tamaulipas.
Cabe recordar que no es la primera vez que se localizan este tipo de hallazgos en San Carlos y sus cercanías; fue en 2013 cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunciaba la existencia de casi 5 mil pinturas rupestres localizadas en cuevas y cañadas de la Sierra de San Carlos (la cual atraviesa el municipio homónimo, Burgos, Cruillas, Jiménez y San Nicolás).
De acuerdo con los investigadores, aquellas imágenes dejaban entrever que las actividades de los nómadas se enfocaban en la caza, pesca y recolección, así como en la creación de imágenes antropomorfas, religiosas, astronómicas y de lugares temporales de vivienda, mismas que eran muy similares a los tipis.