Lo mejor será tener la mirada atenta al cielo, este 2021 cerrará con una serie de fenómenos astronómicos que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ya ha confirmado que podrán observarse tanto en México como en otros países, y que nos ofrecerán un espectáculo sin comparación.
OCTUBRE, LLENO DE ESTRELLAS
Dos lluvias de meteoros, las popularmente conocidas como lluvias de estrellas, tendrán lugar este mes. Del 6 al 10 de octubre habrá una lluvia de estrellas Dracónicas; se trata de un evento pequeño, pues apenas pasan 10 meteoros por hora.
Sin embargo, será uno de los más visibles, ya que tendrá lugar durante la luna nueva, lo que permite obsérvalo con mayor claridad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Estos meteoros toman su nombre de la constelación Draco, de donde los astrónomos piensan que proceden. Tienen su origen de los granos de polvo desprendidos del cometa 21P Giacobini-Zinner.
Cuando estos restos que se mueven a gran velocidad tocan la atmosfera comienzan a arder, por lo que al pasar dejan un brillo en el cielo. Por otra parte, durante la noche del 21 al 22 podremos ver la lluvia de Oriónidas.
Aproximadamente cruzarán entre 20 y 25 meteoritos rápidos cada hora. Estos meteoros son fragmentos del cometa Haley, y reciben su nombre por ser visibles en los alrededores de la constelación de Orión.
EL ESPERADO ECLIPSE DE SOL
El 19 de noviembre podremos ver en Europa, África y América un eclipse parcial de luna que tendrá lugar poco antes que empiece a amanecer.
En tanto que en la madrugada del 4 de diciembre se producirá un eclipse total de sol que, se calcula, tendrá una duración total de 66 minutos.
Este fenómeno se verá en Antártida, sur de África y otros lugares. Estos eclipses ocurren cuando la luna cubre por completo al sol. Son muy espectaculares y pueden durar desde unos pocos segundos a varios minutos.