Una práctica sencilla pero que con el paso del tiempo ha disminuido dentro de los hábitos de las personas es el lavado de manos, que al realizarse de la manera adecuada evitaría la transmisión de enfermedades, en algunos casos mortales.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, este 5 de Mayo se conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos.
Lavarse las manos no requiere costos económicos, porque es una sencilla técnica que trae beneficios de salud, en niños y adultos; especialistas afirman que está comprobado que se puede prevenir el 80% de enfermedades por esta práctica.
Uno de los ejemplos inmediatos de su importancia fue realizarlo durante la pandemia del Covid-19. Áreas médicas eran insistentes en el consejo del lavado de manos como medida preventiva para no contagiarse de esta mortal enfermedad que llegó en el 2020.
¿Qué enfermedades se previenen en el lavado de manos?
- Influenza
- Diarrea
- Enfermedades respiratorias
- Hepatitis A
- Pie de atleta
- Infecciones corporales
- Cólera
- Tifoidea
El coordinador de Medicina Preventiva en la Jurisdicción Sanitaria número dos, Héctor Pérez Monsiváis que comprende el municipio de Tampico y Ciudad Madero, dijo que este 5 de Mayo además de conmemorarse la justa histórica de la Batalla de Puebla, es también importante recordar que la salud pública es necesaria porque lavarse las manos eliminará cualquier acto contaminante, como es el caso del catarro y que está comprobado por investigadores.
“Investigaciones en el área de la salud pública han demostrado que el lavado de manos, que es una estrategia muy económica, muy sencilla y que tiene gran eficacia, ha reducido infecciones que son transmitidas justamente por las manos contaminadas”.
El entrevistado dijo a EL SOL DE TAMPICO que esto es indispensable no solo en la vida diaria de las personas, sino también es la seguridad que deben brindar centros de salud y hospitales.
Al tiempo en que manifestó que esta campaña nace de la Organización Mundial de la Salud a partir del 2009, cada 5 de mayo.
“Si no tenemos una adecuada higiene, podemos ir contaminando no solamente a través de gotas de saliva, sino cuando tocamos algunos objetos”.
Una medida antigua
La Unicef señaló que lavarse las manos es una medida antigua, esto tras ser uno de los organismos que se suma a esta campaña y que especifica que las manos, de manera invisible, portan un gran número de microorganismos que incluyen virus, bacterias y hongos.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia informó que los sencillos pasos deben sumar además de agua y jabón, toda vez que ello va a prevenir enfermedades respiratorias como coronavirus, influenza, virus respiratorio sincicial, así como padecimientos digestivos, desde diarrea, hepatitis, rotavirus, y de piel y mucuosas (impétigo, conjuntivitis).
Lavado de manos (técnica publicada por la OMS)
- Mojar las manos con agua
- Aplicar suficiente jabón para cubrir toda la superficie de la mano
- Frótese las palmas de las manos entre sí
- Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda con los dedos entrelazados y viceversa
- Frótese las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados
- Frótese el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta manteniendo unidos los dedos
- Rodea el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha frotándolo con un movimiento de rotación y viceversa
- Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda haciendo un movimiento de rotación y viceversa
- Enjuágate las manos
- Seca con una toalla de papel desechable
- Usa la toalla de papel desechable para cerrar la llave de agua
En este contexto, el también catedrático de la UAT y del ICEST, reconoció que se va perdiendo el hábito del lavado de manos y que es vital retomarlo.
➡️ Te puede interesar: Tamaulipas salva vidas maternas usando apps y WhatsApp: conoce el 'Código Oro'
“Hay que insistir en nuestros hogares de que tenemos que mantener estos hábitos, que no es simplemente una formación, sino que es algo que es útil para mantener la salud, para evitar la presencia de invasiones”.
“Se ha demostrado que hasta en un 80% se pueden prevenir enfermedades respiratorias, diarreicas, de la piel, entre otros, con un adecuado lavado de manos”, insistió el especialista en Salud Pública y exjefe de la Jurisdicción Sanitaria Número dos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
¿Cómo debemos de celebrar el Día Mundial de la Higiene de Manos?
Pérez Monsiváis comentó que más que celebrar es conmemorar y recordar que es fundamental la higiene de las manos, antes de comer, después de ir al baño y cuando las manos se vean expuestas y vulnerables a bacterias, así como virus.
➡️ También puedes leer: Porfiria, la enfermedad que podría "convertirte" en vampiro; qué es y cómo prevenirla
Es así como este 5 de Mayo recuerdan la importancia de esta técnica, luego de que las manos son un conducto fácil para el intercambio de microorganismos que pondrán en jaque la salud de niños como de adultos.