Platillos voladores, objetos luminosos, “buques” aéreos, los avistamientos de presuntos objetos voladores no identificados siempre han sido noticia en nuestro país, y para muestra esta exposición que ha dedicado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acerca del fenómeno ovni.
Se trata de la muestra “125 años de noticias sobre objetos voladores no identificados en la prensa mexicana”, que presenta la Hemeroteca Nacional de México (HNM) de la UNAM, la cual busca “difundir el patrimonio hemerográfico que preserva México a través de temas de carácter popular”, como lo es el de supuestas presencias de naves extraterrestres.
➡️ También te puede interesar: “Creo que mi conductor de Uber era un extraterrestre”: joven narra una inusual experiencia
Los medios de comunicación, atentos al tema extraterrestre
“La Hemeroteca Nacional de México resguarda temas como este y como muchos otros que trataremos de trazar a lo largo de los años para mostrar la riqueza que tiene, particularmente, el país, que es registrar a través de una gran diversidad de voces y reflexionar sobre estos temas”, indicó para TV UNAM Pablo Mora Pérez-Tejada, director de la Biblioteca Nacional.
Añade que a través de esta muestra que abarca más de un siglo de noticias, los medios de comunicación han dado cuenta durante decenios de la existencia de ovnis, “un término acuñado en la década de los años 40 del siglo XX; pero el fenómeno comenzó a adquirir mayor popularidad a partir de los 50 con la oleada de ‘platillos voladores’”.
¿Cuál es la nota más antigua que existe sobre un ovni?
Añadió Mora Pérez-Tejada que la exhibición reúne 22 muestras de notas informativas con temática ovni, sin embargo señala que en la Hemeroteca cuentan con más de 2 mil textos en los que se habla sobre el tema, y explicó que los amantes del fenómeno ovni pueden consultar material adicional libremente en el sitio web de la Hemeroteca Nacional Digital.
➡️ También te puede interesar: Revelan la que sería la fotografía más clara de un OVNI... 30 años después
De acuerdo a sus investigaciones, el registro más antiguo que se tiene sobre un platillo volador es de 1897, en un periódico de la Ciudad de México. La nota refiere al avistamiento de un “buque aéreo”, el cual fue descrito como una forma grande y oscura que flotaba en el aire, rodeada por puntos luminosos, la cual pudo observarse en Texas y Monterrey.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La muestra puede visitarse hasta el próximo 9 de diciembre en la Sala de Consulta del primer piso de la Hemeroteca Nacional, en la Ciudad de México, de lunes a domingo, se trata de la exposición de la UNAM dedicada al fenómeno ovni.