Dicen que el amor engorda y para muchos esa es una ley no escrita. Pero, te has preguntado ¿Cómo celebrar San Valentín sin preocuparte por las kilocalorías y al modo fit?, te damos opciones.
El consumo promedio de kilocalorías de una persona que mide entre 1.60 y 1.75 centímetros con un peso de 60 a 90 kilos -este último en el caso de hombres-, va de 1600 a 1800 kilocalorías. Teniendo clara esta información te contamos todo sobre las “kilocalorías del amor”
La Master en Nutrición Clínica, Ana Luisa Hernández Aguirre, nos explica un poco acerca de cómo poder festejar esta especial fecha de una manera y deliciosa y saludable.
El azúcar, una droga
Si has pensado en chocolates, bombones o dulces, la especialista nos advierte sobre los efectos negativos que el azúcar puede ocasionar en el cuerpo.
En esta fecha es usual que recibamos regalos elaborados con azucares libres, los cuales solo incrementan momentáneamente nuestra energía, generándonos sensación de bienestar, que se puede transformar en adicción.
Te puede interesar: Alimentos que inflaman el estómago: nutrióloga enlista cuáles provocan malestar
“Consumir azucares libres provenientes de alimentos como las galletitias, paletas o chocolates puede resultar adictivo. Al igual que las drogas provocan la liberación de sustancias neurotransmisoras que se llaman dopaminas. Es un mensajero químico que provoca la felicidad y el placer, es por eso que nos sentimos eufóricos o muy contentos” refirió.
Pero, a la par de estas sustancias “también se activa el sistema de recompensa y ese mismo hace que tengamos esa tendencia a buscar una y otra vez esa sensación positiva”.
¿Cuántas calorías tiene cada platillo?
La docente reveló cuántas kilocalorías contiene aproximadamente cada platillo que usualmente se consumen en salidas especiales.
- Una hamburguesa con papas y una lata de refresco nos aporta hasta 1200 calorías.
- Pizza, 200 calorías por rebanada, sumando otras 150 más si la acompañamos con una lata de refresco.
- 4 piezas de boneless equivalen a 500 calorías
- Un chocolate 75 calorías
- Una paleta de corazón 10 calorías
Pese a que no rebasan el monto aproximado del requerimiento calórico diario, no hay que olvidar que sus cocciones e ingredientes no son los más saludables y su consumo a largo plazo nos puede ocasionar la aparición de enfermedades.
Opciones saludables para este 14 de febrero
Sin embargo, no todo está perdido, pues se puede degustar de esos platillos solo con algunas adecuaciones que los hará igual de deliciosos pero más saludables.
“Los platillos que recomiendo para estas fechas especiales pudieran ser muy similares a los originales pero con modificaciones saludables” dijo la entrevistada, quien hizo recomendaciones.
En el caso la pizza podemos optar por una masa delgada o incluso suplir la masa por una hecha a base de coliflor. O simplemente optar por la tradicional pizza margarita con base delgada, y que lleva verduras como tomate y espinacas”
“Una lasagna vegetariana, la cual en vez de llevar capas de pasta, las podemos sustituir por láminas de calabacitas”.
Las ensaladas no pueden faltar, “con lechugas, espinaca, arúgula, frutas como manzana, pera y que incluyan siempre una parte proteica que pudiera ser pollo o salmón, además frutos secos, semillas, y aderezos que no contengan cremas como por ejemplo un aderezo de aceite de olivo o de vinagre balsámico”.
Pasta, “solo hay que cuidar las porciones y que esta preferentemente lleve vegetales como champiñones, espárragos , espinacas”.
Desayuno saludable
Si tu opción son los desayunos Hernández Aguirre recomienda la elaboración de hot cakes. “Recomiendo los tradicionales hot cakes, pero en donde se agregue avena en la mezcla” que sean complementados con “arándanos, frutos secos y acompañarlos con fruta como rebanadas de fresa natural o plátano".
Te recomendamos: Corazonada de la barda: el sabor tradicional de Tampico 'se pone romántico' [Fotos]
En tanto a bebidas recomienda, “en vez de refrescos, bebidas frescas de fruta, infusiones, o tisanas que son opciones naturales o café pero sin azucares añadidos”.
Detallitos para regalar
Y no puede faltar el postre las tradicionales fresas, “deben estar cubiertas con chocolate amargo o semiamargo en vez del tradicional”.
O unas Crepas Suzette “llevan un ligero gravy o jarabe de naranja, podemos añadir las frutas en lugar de untarle queso crema, jarabes muy dulces o chocolate”.
Y por último puedes regalar “galletitas de avena que lleven, semillas y frutos secos”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Así que, si quieres disfrutar de una comida saludable este Día del Amor y la Amistad, aquí te dejamos una manera sana de disfrutar tus kilocalorías sanas del amor.