¿Qué tienen en común Antonio Ladrón de Guevara y José de Escandón y Helguera? Ambos deseaban colonizar la región de la Sierra Gorda, inhóspita para los españoles. Sin embargo, solo uno de ellos tuvo éxito en el cometido y fue nombrado primer gobernador del Nuevo Santander, hoy actual estado de Tamaulipas.
Dos hombres, un mismo territorio
Nuestra historia comienza en la segunda mitad del siglo XVII, en el territorio de la Nueva España. Las autoridades buscaban realizar expediciones religiosas y militares para poblar la región de la Sierra Gorda. Territorio que, hasta ese momento, seguía bajo el dominio de las poblaciones indígenas, quienes tenían un fuerte carácter bélico y eran llamadas “salvajes”.
Las pretensiones del dominio de la corona sobre la región de la Sierra Gorda respondía a tres puntos principales. Primero, la reubicación de la población novohispana. Segundo, la explotación de los recursos naturales. Tercero, la posesión de tierras a favor de la monarquía y sus miembros.
De acuerdo al artículo “José de Escandón y las nuevas poblaciones del Nuevo Santander”, escrito por Gabriela Vázquez de la UNAM, existieron dos hombres quienes se disputaban el derecho a reconocer, colonizar y dominar la Sierra Gorda. Sus nombres eran: Antonio Ladrón de Guevara y José de Escandón y Helguera.
➡️ También te puede interesar: Colonia Morelos: el antiguo barrio de La Puntilla que llegó a ser la “Isla del Encanto” [Video]
La petición de Guevara y la tardía respuesta
En 1726, tres personajes le escriben una carta al rey Felipe V solicitando su permiso para iniciar una expedición sobre el terreno inhóspito de la costa nordeste del Seno Mexicano. Ellos eran José Jáuregui, gobernador del Nuevo Reino de León; Narciso Marquín de Montecuesta y Antonio Ladrón de Guevara, militar español.
Los años pasan y el rey no emite una respuesta. En 1739, Ladrón de Guevara publica su libro “Noticias de los poblados de que se componen el Nuevo Reino de León, provincia de Coahuila, Nueva Extremadura y la de Texas”.
En el documento, dedicado al virrey de la época, Pedro de Castro Figueroa y Salazar, Guevara expone cuál era la organización, tipo de producción, descripción geográfica y etnográfica de cada una de las zonas mencionadas en el título.
Para el mismo año (1739), el rey Felipe V comunica su veredicto ante la petición formulada en 1726, por el gobernador del Nuevo Reino de León. Su resolución es negativa. Admite los méritos de Guevara. Sin embargo, delega la decisión final a las autoridades de la Nueva España, mediante la Junta General de Guerra y Hacienda.
➡️ También te puede interesar: El reloj de la Catedral de Tampico y otras reliquias del tiempo en el puerto [Video]
José de Escandón inicia su propio proceso
En 1743, José de Escandón y Helguera, otro militar de origen español, con el apoyo del marqués de Altamira, Juan Rodríguez de Albuerne, inicia una empresa de investigación sobre la Sierra Gorda.
Escandón recopila la información obtenida por él y los hombres a su mando en el “Informe para reconocer, pacificar y poblar la Costa del Seno Mexicano”, el cual presenta en 1747.
En 1748, 12 años después del edicto real, la Junta General de Guerra y Hacienda se reúne para decidir quién será el responsable del proceso de colonización novohispana sobre la región del noroeste de la Nueva España.
La Junta dictamina que la responsabilidad de la empresa va a recaer sobre Juan Rodríguez de Albuerne, Auditor General de la Guerra y marqués de Altamira. Él acepta el mandato, pero transfiere la labor a la figura de José de Escandón y Helguera, alegando los méritos del militar por su recién presentado Informe.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El fracaso de Ladrón de Guevara
Ladrón de Guevara intenta protestar contra la decisión de la Junta General de Guerra y Hacienda. No obstante, el virrey de la Nueva España, Juan Francisco de Güemes, falla en su contra aseverando “Ladrón de Guevara es de dudosa honestidad, cuyos escándalos contra los indios son notorios”.
Sin embargo, Gabriela Vázquez sostiene que una de las primeras personas de origen español en adentrarse en la demarcación hoy conocida como Tamaulipas, fue Antonio Ladrón de Guevara. Quien, por su convivencia con los indígenas de la zona, logró casi ingresar hasta la hoy conocida como ciudad de San Fernando. Hecho impensable para la época.
Un ganador: el conde de Sierra Gorda
En 1748, José de Escandón inicia la fundación de villas en el Nuevo Santander, siendo 12 las primeras en conformarse, a saber: Llera, Güemes, Padilla, Santander, Burgos, Camargo, Reynosa, San Fernando, Altamira, Horcasitas, Santa Bárbara y Soto la Marina.
Escandón convenció a 610 familias de abandonar su hogar en distintas regiones de la Nueva España y emprender un proceso migratorio hacia Nuevo Santander, hoy Tamaulipas, con la promesa del reparto de tierras como recompensa a su apoyo.
Se cree que Escandón no cumplió de manera cabal su palabra, pero los nuevos pobladores, ya instalados en la zona, decidieron hacer mano de sus capacidades para el comercio, la carpintería, albañilería, pesca, herrería y costura para fomentar un realce económico.
El 29 de octubre de 1749, José de Escandón y Helguera es nombrado conde de Sierra Gorda. En 1767, el virrey Carlos Francisco de Croix, desconfía de la mala fama del primer gobernador del Nuevo Santander y lo retira del cargo, presentado una denuncia por explotación y homicidio contra las poblaciones indígenas.
Esta fue la historia de los dos hombres que lucharon por el “poder” y el “control” de la Sierra Gorda. Después de conocer el desarrollo de los eventos, la pregunta sobre ¿quién ganó la conquista de Tamaulipas? Se responde fácil.