La vida de Salvador Díaz Mirón, ¿por qué una calle de Tampico lleva su nombre?

Durante su vida Díaz Miron fue poeta, diputado, periodista, profesor, preso y exiliado político

Itzia Rangole | El Sol de Tampico

  · miércoles 13 de diciembre de 2023

Su nombre real era Salvador Antonio Edmundo Espiridión y Francisco de Paula Díaz Ibáñez | José Luis Tapia

Ubicada en la zona centro de ciudad Tampico, la calle Salvador Díaz Mirón inicia en la colonia Isleta Pérez, transita por la plaza de Armas y finaliza en el Cascajal.

El museo de Tampico está ubicado en dicha vialidad cuyo nombre corresponde a un poeta considerado cofundador del modernismo en México. Esta es la historia.

También puedes leer: Isaura Licona, una de las primeras mujeres en escribir nuestra historia en Tampico

El 14 de diciembre de 1853, en el puerto de Veracruz, nació Salvador Antonio Edmundo Espiridión y Francisco de Paula Díaz Ibáñez, quien sería conocido como Salvador Díaz Mirón. De acuerdo al Inbal a los 14 años incursionó en el periodismo, aprendiendo el oficio de su padre, quien lo mandó a estudiar a Estados Unidos.

La calle es una de las más transitadas en Tampico | José Luis Tapia

Político, poeta y hombre con problemas de carácter

Gracias al Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal) y al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) sabemos la siguiente información:

Díaz Mirón regresó a México hablando con fluidez inglés y francés, a la par que mascullaba el latin y el griego, obtuvo el cargo de diputado local por Jalancingo en la VIII Legislatura. Al parecer al poco tiempo perdió el puesto, al verse envuelto en un tiroteo con Martín López Luchichí por motivos de juego.

Su nombre real era Salvador Antonio Edmundo Espiridión y Francisco de Paula Díaz Ibáñez | José Luis Tapia

En 1884, regresó a la Cámara de diputados, esta vez representando a la localidad de Tlacotalpan. De 1887 a 1892 se batió en duelo, por lo menos, cuatro veces. En una ocasión con el diputado Roberto Esteva, en otra con el coronel de caballería José Manuel Migoni.

En 1892, asesinó a punta de pistola a Federico Wólter, quien presuntamente lo golpeó e insultó de manera previa. Fue condenado a cuatro años de prisión, periodo en el cual escribió las piezas: “El Fantasma” y “La oración del preso”.

Díaz Mirón colaboraba con los diarios El Veracruzano, El Diario, El Orden y El Imparcial | José Luis Tapia

En 1900, publicó el libro de poemas “Lascas”. Una de las piezas más conocidas es “Ópalo” dedicada a uno de los hombres que asesinó.

En 1910, otra vez trabajando en el Congreso, fue acusado de intento de homicidio contra un compañero de tribuna, Juan Chapital.

La calle es emblemática de Tampico| José Luis Tapia

Rumbo al exilio

A la par de su carrera política, Díaz Mirón colaboraba con los diarios El Veracruzano, El Diario, El Orden y El Imparcial. En 1913, se convirtió en el director de este último y apoyó abiertamente las aspiraciones presidenciales de Victoriano Huerta. Renunció a su cargo en el rotativo a la par que Huerta abandonaba la silla del águila el 15 de julio de 1914.

Durante su exilio político primero se dirigió a Santander, España; después a Nueva York, EU; para terminar en La Habana, Cuba. En dichos lugares trabajó como profesor, aun así se cree que vivió en constantes crisis financieras.

En 1920 regresó a México, después del indulto otorgado en 1919 por Venustiano Carranza. A partir de ese año y hasta su muerte se ocuparía casi exclusivamente en una labor artística y docente en el Instituto Veracruzano.

¿Qué es el modernismo? Definición de expositores

El Inbal considera a Salvador Díaz Mirón, junto con “José Martí, Manuel Gutiérrez Nájera, Julián del Casal y José Asunción Silva” los fundadores del modernismo mexicano.

También puedes leer: Tampico en los años 90: noticias, películas y eventos de octubre en un viaje en el tiempo

La Universidad de Guanajuato define el modernismo como un movimiento artístico iniciado en Europa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuyo auge en suelo nacional se vivió aproximadamente de 1890 a 1925. Se considera que en esa época se abogó por impulsar un carácter nacional multiétnico.

Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp

Salvador Díaz Mirón murió en su estado natal el 12 de junio de 1928. Por su papel dentro de la poesía, el periodismo y el ámbito político mexicano, múltiples localidades, escuelas y vialidades dentro del territorio nacional llevan su nombre. Ejemplo de ello es la calle que se encuentra en el centro de Tampico.