En el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) de la Ciudad de México llegan anualmente cuatro mil 800 cuerpos de personas que, a petición del Ministerio Público, se deberán determinar las causas de muerte. Pueden llegar en calidad de desconocidos o con familiares.
Y para determinar las causas del fallecimiento es necesario llevar a cabo meticulosamente un protocolo que aportará información parte por parte. En entrevista con El Sol de México, María Antonieta Castillo, jefa del departamento de Identificación del Incifo, explica que para lograrlo participan especialistas en fotografía, odontología, antropología, dactiloscopía, genética, química y medicina forense.
¿Cuándo se hace el proceso de necropsia y cómo inicia?
R: Ingresando el cadáver pasan la documentación correspondiente al médico, él tiene que leer los antecedentes de dónde viene ese cuerpo, que generalmente trae un acta médica de la delegación de donde ya fue revisado por un médico que hace una descripción general del cuerpo, media filiación y de las lesiones que pueda traer.
Por ejemplo, puede decir que a esta persona la encontraron colgada en el baño de su casa. Entonces describen que trae un surco, etc… otra persona la balearon y trae 20 entradas o salidas, así el médico ve de qué se trata . Él hace toda la revisión de los cuerpos, los mide, ve todas las lesiones, le pide al fotógrafo que fije todas las lesiones y después procede a hacer la apertura del cadáver para revisar los órganos. Después de la descripción hacen apertura de cabeza, sacan cerebro, posteriormente pasan a abrir y revisar todos los órganos, el hígado, el corazón, los pulmones... Todos los órganos se revisan, se pesan, se fotografían y se vuelven a meter a la cavidad , se pone el esternón y se cierra.
También aquí entra el trabajo del antropólogo que en algunas ocasiones toma una muestra de las costillas para determinar la edad.
¿Cuál es el objetivo de extraer los órganos?
Para revisar si hay una lesión que causó de muerte . Si un disparo le atravesó el corazón, qué parte dañó y si fue mortal. Muchas veces hay heridas que no son mortales, pero están presentes.
¿La necropsia aporta en un juicio?
-El médico describe cómo son las lesiones y el criminalista (especialista de la Procuraduría General de Justicia capitalina) lo analiza desde el punto de vista de cuando lo encontraron y cómo lo levantaron. Desde ese momento ellos ya pueden pensar de cómo fue el ataque en un momento dado. ¿Pueden determinar si a una persona lo mutilaron tras morir?
-Sí, porque , el médico revisa precisamente las lesiones y cada lesión, por ejemplo, cuando estás vivo hay una circulación de la sangre, entonces hay una ruptura de esos vasos capilares, cuando es postmortem ya no hay una circulación de la sangre, entonces en las heridas ya no hay desprendimiento de sangre. Entonces, te das cuenta cuando son postmortem.
¿Se revisarlo todo para descartar que se fabrique una muerte?
-Claro. Es como por ejemplo que quieren hacer parecer que se ahorcaron, se colgaron y resulta que primero los mataron y luego los colgaron, entonces el médico tiene que ver la forma de la marca en el cuello y otras características que puede encontrar en el cuerpo.
¿En el caso de personas que llegan en calidad de desconocidas, cuál es el proceso para su identificación?
- Los cadáveres que manda el Ministerio Público en calidad de desconocidos, en algunas ocasiones pueden traer algún nombre o algún alias, sin embargo, estos cadáveres están a disposición del MP, que es la autoridad que lleva el caso. El Departamento de Identificación actúa en estos cuerpos. Se les realiza parte de la necropsia. Intervenimos en tomar huellas dactilares, realizamos su cédula odontológica. Además se hace una revisión externa de todo el cuerpo y todas las características naturales o adquiridas que nos pueda ayudar a identificarlo.
Las huellas dactilares para hacer un cotejo en un momento dado. Todo esto también lleva fotografía, tanto de filiación, señas particulares, como de la cavidad oral. También el área de genética toma un muestra que se mantiene en esa área para si es necesario hacer el perfil genético.
La doctora Castillo, odontóloga de profesión, explica que para lograr la identificación de una persona se hace un expediente. Posteriormente en el área de identificación, cuando llega un familiar a buscar a un ser querido lo primero que se le realiza es un cuestionario que definia la situación del extravío, la ropa que traía, documentos y las características propias y adquiridas de la persona, como son las dentales, lunares, tatuajes y si pueden proporcionar una huella y la fotografía de la persona
Se hace un cotejo y si se tiene algún cuerpo con esas características se muestra la fotografía de filiación para que lo reconozca. No se le confronta directamente con el cuerpo.
¿En caso de un putrefacto?
-Es más complicado, sin embargo, si tenemos elementos para determinarlo por odontología o por dactiloscopia le explicamos a las personas. Cuando tenemos la probabilidad de 80 o 90%, sin embargo, por esas características que tiene el cadáver que no se puede identificar plenamente o la familia no lo reconoce podemos optar por genética.
Por último, la doctora Castillo informa que en el Incifo se mantienen durante 10 días hábiles los cuerpos de quienes llegan en calidad de desconocidos y en ocasiones son prestados a las universidades, mismas que deberán devolverlos al año para que sean depositados en la fosa común.