No puede haber algo más tierno que un “michi”...excepto un “michi” gordito. Sin embargo, si ves que tu gato se ha puesto más cachetón que de costumbre, es posible que sea una señal en tu peludito que debes de atender y tomar en cuenta para su cuidado.
Lo primero que debes saber es que si ves que la carita de tu gato está más redondita, no se debe a que tenga sobrepeso. Si la zona de sus mejillas se encuentra más abultada y tienes un gato macho, se debe a lo que los veterinarios llaman “papada de semental”.
Aunque su nombre pueda sonar como algo de preocupación, en realidad, expertos señalan que solo se trata de un cambio físico que muestra que tu gato ya se encuentra en una edad sexualmente madura.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Así como sucede con los varones que conforme crecen desarrollan su musculatura, así tu “michi” está dejando de ser un bebé, y esa hinchazón es un efecto del incremento de testosterona en su cuerpo.
La producción de esta hormona hincha los músculos en las mandíbulas y en su cuello, y es una señal para atraer a hembras fértiles. De igual modo esta “papada” cubre zonas vulnerables, y lo protege de otros gatos durante peleas territoriales es su búsqueda de una hembra con la cual aparearse.
LO MEJOR ES LA ESTERILIZACIÓN PARA LOS GATITOS
Esta condición de la “papada de semental” no se produce en todos los peludos. Si tu gato fue esterilizado antes de alcanzar la madurez sexual -esto es, por lo general, antes de cumplir 6 meses- no presentarán esta hinchazón cuando sean más grandes.
De acuerdo con lo dicho por veterinarios, con la esterilización, además de reducirse la hormona de la testosterona, se eliminan los comportamientos típicos en aproximadamente el 90% de los gatos macho, como son la agresividad, el vagabundeo y el marcaje territorial con orina.
Una vez castrado, sin todas esas hormonas sexuales, el metabolismo de tu gato empleará menos energía. Esto puede ocasionar que tu mascota aumente de peso si no hace suficiente ejercicio y si su dieta no se ajusta a sus niveles de actividad.