Tampico ha tenido entre sus múltiples asociaciones, clubes y logias, también una Sociedad Astronómica que se fundó en el año de 1963, es decir hace ya 60 años, la cual estuvo reuniéndose por varios años y que realizó valiosas aportaciones.
El grupo fundador de esta Sociedad estuvo integrado por los señores Vicente I. González, Dr. J. Manrique de Lara, Jesús Segura, Eugenio Hoyos S., Ing. Manuel González Sámano, J. Enrique Etienne, Guillermo Mimiaga y Alfredo Rodríguez López, quienes promovieron de manera intensa esta actividad que en esos años aún tenía el agua de la carrera por conquistar la luna.
Los tampiqueños exploraban los astros buscando respuestas
Entrevistado por el periodista Antonio Sosa de El Sol de Tampico en agosto de 2017, fecha en que se tendría un eclipse total de sol, el señor José Arizábalo Castillo, en aquel entonces de 73 años e integrante de esta sociedad, recordó que a través del telescopio de la agrupación, muchos tampiqueños descubrieron por primera vez las constelaciones y los movimientos de los astros.
➡️ También te puede interesar: ¿Suspenderán en Tamaulipas clases por el eclipse?, esto dice la Secretaría de Educación
Añade que varias de las personas que integraron está agrupación eran destacados en sus actividades y realizaban innovaciones en la tecnología como Eugenio Hoyos, nacido en Budapest, Hungría y arribó al país a temprana edad, siendo el encargado de realizar la primera conexión de teléfono de Cerro Azul a Tampico y el propio doctor J. Enrique Etienne quien tenía una óptica y realiza experimentos con lentes.
¿Cuál fue la sede de la Sociedad Astronómica de Tampico?
En su libro "Tampico mi ciudad", el cronista Carlos González Salas, refiere que la Sociedad Astronómica de Tampico debería incluirse como uno de los grupos culturales, englobado a la difusión científica que hizo este grupo con sus artículos y materiales de lectura como parte de la actividad con la que contó el puerto en las décadas pasadas, pues fue una importante aportación por parte de esta sociedad de aficionados.
Durante varios años la Sociedad Astronómica de Tampico estuvo en un local que el Gremio Unido de Alijadores les facilitó en su edificio, señala Alfredo Rodríguez, en una carta al entonces cronista de Tampico Carlos González y publicada precisamente en "Tampico mi ciudad", donde explica que la cultura es muy diversa en este municipio y comprende incluso grupos de está índole.
➡️ También te puede interesar: Tamaulipas se prepara para eclipse solar: despierta mitos y expectación
Alfredo Rodríguez menciona que en el edificio del GUA, "se desarrollaron actividades relacionadas con esta inmensa ciencia como observaciones, pláticas, conferencias, entrevistas, proyecciones, cursos, entre otras actividades que fueron dando un interés a cada vez más personas que descubrieron la fascinación del universo con este grupo de aficionados a los astros"
Importantes actividades realizó la Sociedad Astronómica de Tampico
➡️ También te puede interesar: ¿Cómo vivieron los tamaulipecos el lanzamiento del cohete Starship? Cimbró al Golfo de México
En esta sede, la Sociedad Astronómica de Tampico reuniría todo su material de divulgación y adquirieron los elementos ópticos con los que fabricaron un telescopio reflector Newtoniano de 6 pulgadas.
Además una delegación de esta Sociedad fue a Oaxaca a la observación del eclipse de sol cuya totalidad pasó por esa región el 7 de marzo de 1970.
"Los años tocaron a decadencia y esta Sociedad se desintegró. Luego murió el fino caballero Don Vicente González quien fue un eslabón de unión entre nosotros con su gran entusiasmo por la Astronomía y así terminó este grupo que fue una campanada en la cultura de Tampico", concluye su misiva el integrante de la sociedad.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Los documentos que dejó la Sociedad Astronómica de Tampico aún están por descubrirse, sin embargo, este esfuerzo que realizaron hace 60 años un grupo de entusiastas de las estrellas, debe ser inspiración para que sigamos valorando todo lo que el puerto ha aportado en su desarrollo y lo que muchos tampiqueños, nacidos o avecindados aquí han escrito en la historia de esta ciudad que empieza su tercera centuria de vida.