Por su estado ruinoso y lúgubre, el Hospital Naturista en Ciudad Madero ha suscitado una serie de historias de presuntas apariciones de fantasmas, entre ellos es La Planchada. No obstante, esta leyenda urbana es ‘compartida’ con otras ciudades de México.
El 1 de octubre de 1983 fue inaugurado el complejo hospitalario “Centro de Rehabilitación Juan Álvarez Díaz”, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Tras la encarcelación de los líderes petroleros en 1989, el nosocomio cerró sus puertas, cayó en el olvido y se volvió el sitio de historias de apariciones.
Una de ellas es la de una enferma que, al llevar su uniforme siempre pulcro y almidonado, se ganó el apodo de La Planchada. Sin embargo, se cuenta, al sufrir un desengaño por parte de unos de los médicos comenzó a desatender a sus pacientes, incluso dejarlos morir.
“No tiene pies y se aparece muy noche”
El académico Eduardo Luna Ordaz en su artículo “‘La Planchada’, enfermera fantasma de los hospitales mexicanos”, recopila diferentes versiones que existen sobre esta historia sobrenatural, que tiene mucho arraigo en la Ciudad de México y en el Estado de México.
Las versiones tienen puntos compartidos, en el que esta enfermera se aparece en los hospitales ya muy de noche para darles los medicamentos pendientes a los pacientes. Cuando la enfermera llega los enfermos expresan: “¿Otra vez?, pero si ya vino una señorita enfermera”, en lo que concluyen que recibieron la visita de La Planchada.
➡️ Te puede gustar: Leyendas de Tampico: la niña que juega entre las tumbas en el cementerio
“Actúa por las noches, y su historia es muy conocida por pacientes, enfermeras, estudiantes de medicina, médicos e incluso por los familiares que se desvelan en los centros de salud para atender a sus enfermos”, indica Luna Ordaz.
“Se dice que no se le ven los pies, y hay quien asegura que la enfermera no es mala y que, por el contrario, ayuda a sus compañeras de oficio a atender a los pacientes”, añade.
El investigador también resalta una de las versiones de la leyenda urbana que tiene lugar en distintos centros de salud de San Luis Potosí, donde incluso se afirma que su nombre era Eulalia, y que existen registros de esta historia desde finales del siglo XIX.
La Planchada llega al cine
El miedo de sentirnos vulnerables frente a quienes deberían procurar nuestro bienestar cuando enfermamos, como es el tema central de la historia de la Planchada, se mantiene vigente, tan es así que será llevado a la pantalla grande.
➡️ También lee: Leyendas de Veracruz: la tumba de oro y el hombre que pidió ser enterrado con su dinero
El director mexicano Rigoberto Castañeda anunció que en su más reciente proyecto, “Turno nocturno”, hará una interpretación de esta la historia de la enfermera fantasma, situada en el Hospital Juárez de la capital del país, inspirado en los relatos de su abuela, quien trabajó en ese nosocomio en los años sesentas.
Las historias de la tradición oral, como son las leyendas, siguen generando nuestro interés y una de las más famosas de Ciudad Madero, la de La Planchada, es compartida con otras ciudades del país.