Aunque desde el 2020 el coronavirus ha acaparado toda nuestra atención, la comunidad científica de Reino Unido advierte que existe una pandemia oculta, y debemos comenzar a tomarla en serio: las infecciones resistentes a los antibióticos van en aumento y esto puede desatar otra crisis de salud.
PUEDEN DESENCADENARSE INFECCIONES Y HOSPITALIZACIONES
Los antibióticos son vitales para el tratamiento de las infecciones bacterianas que causan neumonía, meningitis y sepsis; la atención médica moderna depende de ellos, ya que protegen contra las infecciones durante intervenciones médicas comunes como la quimioterapia, las cesáreas y otras cirugías.
Sin embargo, los antibióticos se han recetado también para tratar la tos, el dolor de oídos y el dolor de garganta, donde pueden tener poco o ningún efecto. La prescripción de antibióticos cuando no eran eficaces o necesarios ha provocado la aparición de esta resistencia, afirman los especialistas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La doctora Susan Hopkins, de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés), explica que la resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias ya no responden a dichas sustancias químicas, lo que puede provocar graves complicaciones, como infecciones del torrente sanguíneo y hospitalizaciones.
Una de cada cinco personas en el Reino Unido con una infección del torrente sanguíneo en 2020 han mostrado una resistencia a los antibióticos, según ha informado la UKHSA. Se teme que, a medida que se acerque el invierno, se registre un incremento.
RECOMIENDAN NO TOMARLOS SI EL CASO NO LO AMERITA
Los expertos llevan años advirtiendo que la resistencia a los antibióticos podría ser una de los mayores peligros para la humanidad. La Organización Mundial de la Salud la describe como "una de las mayores amenazas actuales para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo".
La doctora Hopkins añadió que tomar antibióticos cuando no los necesitas solo te pone a ti y a tus seres queridos en mayor riesgo en el futuro. “A medida que nos adentramos en el invierno, con un aumento de las infecciones respiratorias en circulación, es importante recordar que los antibióticos no son necesarios para muchos síntomas de resfriado. Quédese en casa si se siente mal”, dijo.