Cuando se piensa en instrumentos musicales usualmente viene a la mente la imagen de un piano, de una guitarra, de un violín o de una guitarra. Sin embargo, en la zona conurbada, los aficionados a la música norteña, sienten un especial afecto por el acordeón. Este instrumento de viento es tan popular que incluso se le puede encontrar en agrupaciones de tango y vallenato.
De acuerdo con el Diccionario del Español de México (Dem), el acordeón: “consta de un fuelle que se acciona entre dos cajas rectangulares, una de las cuales tiene un teclado con el que se toca la melodía y la otra unos botones para tocar los acordes”.
Los acordeones en Tampico
A través de Tiktok la cuenta de “Taller de Acordeones Tampico” muestra diversas imágenes de este instrumento musical, desde su proceso de personalización, colocando el nombre de sus propietarios sobre una de las cajas rectangulares; hasta el reemplazo de los brazos rotos del instrumento.
Te puede interesar: Conexiones sinfónicas: cómo la música fortalece los vínculos entre hermanos
Entre los modelos más populares que circulan en el sur de Tamaulipas se encuentran:
- Gabbanelli
- Pedraza
- Hohner
- Boppola
De acuerdo con el portal Acordeonísticos, algunas canciones que incorporan este instrumento como base son:
- ”La puerta negra” de Los Tigres del Norte
- ”Hasta la miel amarga” de Los Tiranos del Norte
- ”Ni que valieras tanto” de El Poder del Norte
- ”Y todo para qué” de Intocable
El acordeón: un instrumento versátil
El sitio de Hohner explica que el acordeón puede ser usado en una amplia gama de géneros musicales como rock, pop, jazz y death metal. Existen diferentes tipos de este instrumento de viento, a saber:
- De teclado de botones
- De teclado de piano (en el lado derecho)
- Diatónicos
- Cromáticos
Los acordeones diatónicos son los más populares en el continente americano. Cada botón representa dos notas. Ideal para interpretar acordes norteños, de vallenato, folk y pop.
Te puede interesar: Músicos de Tampico grabarán soundtrack de videojuego chino, ¡enhorabuena!
Por su parte, la mayoría de los adeptos a los acordeones cromáticos viven en Europa, donde se le emplea para música folclórica, además de pop y rock.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En la zona conurbada, quienes disfruten de cantar “Hasta la miel amarga cuando el amor se acaba, cuando se apaga el fuego, se nos congela el alma” o “Ya está cerrada con tres candados y remachada la puerta negra”, ahora podrán imaginar que tocan un acordeón en el aire.