En redes sociales abundan los videos acerca de la ley de la atracción. Miles de personas dicen “manifestar, creer y recibir” diferentes tipos de peticiones, desde dinero, hasta éxito profesional y amoroso. ¿Qué es la ley de atracción y por qué es tan popular en la actualidad? Para contestar dichas interrogantes, leímos “El Secreto” y también a sus retractores.
Ve a cualquier red social y teclea en el buscador las siguientes palabras “ley de la atracción”. Las publicaciones van a inundar tu pantalla y un libro va a aparecer en múltiples ocasiones: “El Secreto” de Rhonda Byrne. Te dirán que después de leer su contenido, tu realidad va a cambiar y serás capaz de atraer dicha y prosperidad a tu vida, ¿en verdad?
“El Secreto” al fin revelado
Publicado en el 2006, el volumen escrito por Rhonda Byrne pronto se convirtió en un éxito de ventas a nivel mundial.
➡️ También te puede interesar: ¿Qué es la ley del hielo y por qué no debes usarla? Esto dicen los expertos
En su momento, la sinopsis sobre el contenido despertó curiosidad. El libro prometía revelar un secreto guardado durante milenios por las mentes más poderosas del planeta. Una vez que su contenido fuera aceptado por el lector, se le prometía que su vida mejoraría de manera radical.
Después de leer el material, podemos explicar su mensaje principal. El secreto es sentirte bien la mayoría del tiempo. Experimentar dicha, felicidad, paz y armonía en el aquí y en el ahora. Esa es toda la clave.
La ley de la atracción tiene como base la creencia del poder ilimitado de la mente. Bajo este alegato, las personas crean lo que piensan, sus ideas más recurrentes se convierten en la realidad. Quien piensa en abundancia, atrae riqueza; quien piensa en escasez, origina carencia.
La lógica es la siguiente: si se cambia de mentalidad, la vida se transforma. Acorde al libro, la ley de atracción implica pensar en todo aquello que se desea “ser, hacer y tener”, sin dejar cabida para pensamientos negativos, de miedo o de impotencia.
El material sostiene que el universo es un sitio vasto, donde todos pueden satisfacer sus deseos con una condición: deben ser felices en el aquí y en el ahora. Para ello, es vital practicar el hábito de la gratitud.
Quien es feliz y agradecido, continúa Rhonda Byrne, atrae más amor a su existencia. Al tener pleno dominio sobre los pensamientos, quien usa la ley de atracción comienza a creer de manera genuina que merece ser querido por lo demás, se convence de su derecho a ser feliz.
De acuerdo al texto, el método para “manifestar” es plasmar por escrito los deseos. Además, los defensores de la ley de atracción indican que es necesario enfocar los pensamientos en el “qué” (qué quiero, qué anhelo) y no en el “cómo” (¿cómo lo voy a conseguir?). Siguiendo la lógica de la publicación, del “cómo” se encarga el universo.
Los detractores de “El Secreto” y de la ley de atracción
La revista “Scientific American” publicó el artículo “El (otro) Secreto”, escrito por Michael Shermer donde el autor, palabras más palabras menos, sostiene que el libro de Rhonda Byrne es una mentira.
➡️ Te recomendamos: Feng Shui/ La Ley de Atracción me genera todo el dinero deseado
Para demostrar su argumento, Shermer lleva al absurdo los postulados contenidos en “El Secreto”. Si la ley de atracción es cierta, entonces, sostiene Shermer, equivaldría a decir que las personas enfermas de cáncer, los miles que mueren de hambre, los soldados asesinados en combate, tuvieron malos pensamientos que los orillaron a ese desafortunado escenario.
Otro artículo, difundido por el sitio “Live Science” de nombre “La pseudociencia de El Secreto” bajo la pluma de Benjamín Radford indica que las explicaciones en apariencia científicas contenidas en el material, no son verídicas.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Para Radford el mayor problema con el libro es que no explica cómo sucede todo lo que promete. Una teoría para ser considerada plausible en el mundo de la ciencia debe explicar: qué, cómo, por qué, cuándo y dónde. “El secreto” afirma que el universo capta y devuelve los pensamientos, pero no establece el cómo es capaz de hacer esto.
En conclusión, ¿qué es la ley de atracción y por qué es tan popular en redes sociales? Depende a quién le preguntes. Los partidarios de “El Secreto” te dirán que es una herramienta imprescindible para construir la realidad de tus sueños. Los detractores, en su lugar, van a aseverar que se trata de un libro de autoayuda que se toma demasiado en serio a sí mismo.