Muchas personas consideran, entre ellas las madres de familia, que una habitación ordenada y limpia es imprescindible para vivir bien. En ocasiones un cuarto desordenado y sucio puede ser un indicativo de niveles elevados de estrés, ansiedad y depresión. De ahí la importancia de la escoba, el trampeador, el trapo para sacudir y los ganchos.
Establecer una rutina de higiene, acomodo y mantenimiento de un espacio puede propiciar un entorno agradable para desempeñar múltiples actividades, fomentar una mejor calidad de sueño y mejorar la productividad.
La importancia de limpiar tu cuarto
Gracias al artículo "Los beneficios para la salud mental de limpiar la casa a fondo en primavera", escrito por Lauren Valenti, para Vogue España, sabemos gran parte de la siguiente información:
Limpiar se considera un medio adecuado para combatir el estrés y la ansiedad, al proporcionar una sensación de control y de orden. Cuando la habitación va luciendo mejor y se va viendo más organizada, la persona experimenta satisfacción por las tareas realizadas.
De igual manera, un entorno arreglado da una sensación de paz por las mañanas y permite comenzar de mejor humor el día. Esto se da porque al tener un espacio placentero las personas suelen sentirse más cómodas consigo mismas.
Te puede interesar: ¿Quieres ser feliz y no puedes? Estas podrían ser algunas de las razones
Una habitación desordenada, por el contrario, puede provocar sensaciones de agobio, impotencia y tristeza. Lo cual repercute en la autoestima.
Ante todo, mantén un orden
José Saramago comentaba que el caos era un orden aún por descifrar. De ahí la importancia de ordenar. De acuerdo al artículo “Ordenar (y ver vídeos de orden y limpieza) puede ayudar a reducir el estrés. Lo dicen los expertos” de Ana Morales para Vogue España, el orden da paz mental.
La psicóloga Pilar Guerra Escudera apunta para el medio citado que la limpieza genera endorfinas, lo cual produce una sensación de bienestar. El desorden, al contrario, eleva los niveles de cortisol, hormona del estrés, lo cual repercute en un estado de ansiedad y depresión.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Una habitación limpia produce una sensación de alivio visual, lo cual contribuye a incrementar los niveles de calma. también eleva la sensación de energía al proporcionar fácil acceso a los objetos que se utilizan de manera cotidiana: ropa, maquillaje, zapatos, perfume, etc.
También puedes leer: Tolerancia a la frustración: ¿qué es y cómo desarrollar tal capacidad?
Una vez que se conocen las ventajas de tener una habitación limpia, solo nos queda una pregunta para los lectores de El SOL DE TAMPICO, ¿qué tan ordenado está su cuarto?