Ante la pregunta ¿quién fue Adolfo López Mateos? La respuesta automática es: “fue un antiguo presidente de México”. Sin embargo, no muchas personas conocen los pormenores de su carrera política.
Su nombre además de ser usado como rotativo en calles de Tampico y Guadalajara, también es el título de un museo en el Estado de México. A continuación los detalles.
Nació el 26 de mayo de 1910, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México. En 1930, retomó la carrera en derecho en la escuela nocturna de la Universidad Nacional Autónoma de México, después de su exilio en Guatemala por su apoyo a Vasconcelos. En 1958, se convirtió en presidente de la República.
Servicios Sociales y libros de texto gratuito para todos
El portal del Gobierno de México informa que entre las iniciativas lideradas por López Mateos sobresale la creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito y el Museo Nacional de Antropología.
➡️ Te puede interesar: AMLO y su aprobación en Tamaulipas: estos son los municipios que lo palomean
De acuerdo a la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República, el INPI fue el organismo precursor del Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia (DIF), agencia que continúa activa hasta la actualidad.
En un principio, el objetivo del INPI se limitaba a ofrecer desayunos a la población escolar infantil, con el tiempo se abocaría a atender a personas en situación “de abandono, desamparo, desnutrición o sujetos de maltrato”.
La entrega de “El chamizal”
Acorde a la Enciclopedia histórica y biográfica de la Universidad de Guadalajara, el 25 de septiembre de 1964, poco antes de concluir su mandato (el 30 de noviembre) López Mateos encabezó la ceremonia donde Estados Unidos entregó oficialmente el territorio de “El Chamizal” y se comprometió a que el espacio únicamente sería utilizado para fines culturales, deportivos y de entretenimiento.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Casi un año después de concluido su periodo presidencial, cuando encabezaba el Comité Organizador de los XIX Juegos Olímpicos, se le diagnosticaron siete aneurismas cerebrales. Falleció después de dos años en estado vegetativo, el 22 de septiembre de 1969.
También puedes leer: Madero, el presidente de México que practicaba el espiritismo
El Archivo histórico de localidades geoestadísticas del Inegi indica que, en México, existen alrededor de 145 localidades llamadas Adolfo López Mateos. Verbigracia, en el estado de Tamaulipas se encuentran repartidas entre Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Casas, González, Guerrero, Llera, Ocampo, Tula y Xicoténcatl.
En conclusión, ¿por qué existe una calle en Tampico con el nombre de Adolfo López Mateos? Considerado uno de los presidentes más influyentes del siglo XX en México, en su sexenio se estableció la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito en fomento del acceso a la información para toda la población.