Sin duda todos hemos visto alguna vez en nuestras niñez algún episodio de la serie animada de Nickelodeon “Bob Esponja”, en especial el capítulo titulado “Un nuevo amigo”, en el cual se menciona una festividad un algo inusual; nueve de septiembre Día de Leif Erikson.
Y aunque muchos piensen que está serie dice las cosas al azar, este día que se menciona es totalmente real y se celebra cada nueve de octubre en Estados Unidos, siendo este uno de los primeros vikingos islandeses en llegar a Norte América.
Como bien se sabe, Bob Esponja es una serie estadounidense creada por Stephen Hillenburg, producida y distribuida por Nickelodeon y estrenada el primero de mayo de 1999 en Estados Unidos; a la fecha lleva emitidos 292 episodios y cuenta con 13 temporadas.
Pero es en el capítulo “Un nuevo amigo”, en el que el personaje Bob Esponja menciona a Leif Erikson; este se levanta de la cama con una barba pelirroja y un sombrero vikingo y menciona “oigan todos hoy es el Día de Leif Erikson” a lo que va con su coprotagonista Patricio, quien vive en una roca pero este no se encuentra y le deja una nota del porque no está y en el menciona “feliz Día de Leif Erikson”.
Te puede interesar: ¿En qué se parecen Tampico y Florida? Una curiosa (y peligrosa) similitud
¿Quién es Leif Erikson?
Esta celebración y personaje del cual Bob Esponja hace mención son totalmente reales, ya que Leif Erikson, fue un vikingo muy conocido y se considera que es uno de los primeros en pisar suelo norteamericano en el año 1000, según indicó el portal de la World History Encyclopedia.
Te puede interesar: Desde Fondo de Bikini llega la "Bob Esconcha" a Tampico
Leif recibió el apodo del “El Afortunado” ya que en una expedición rescató a 15 náufragos provenientes de Noruega, afirmó National Geographic.
Se creé que Erikson nació en Islandia alrededor del año 970 y 980, siendo hijo de Erik el Rojo, quien estableció uno de los primeros asentamientos en Groenlandia y en algunas ciudades de la costa de Estados Unidos..
Las sagas sobre la vida de los Vikingos
Según World History Encyclopedia menciona que lo que conocemos acerca de la vida de Leif Erikson es gracias a las “Sagas de Vinland” escritas en el siglo XIII, dónde se narra la historia de la primera expedición nórdica a Terranova (Canadá), “aquí descubrió, entre otras cosas, las vides que inspiraron a los vikingos el nombre para el lugar: Vinland (nórdico antiguo: Vinland, "Tierra del vino")”.
Además, recalca que estos relatos no están realizados por testigos de primera mano, si no que son relatos narrados aproximadamente dos siglos después de que sucedieran, historias qué fueron transmitidas de forma oral, pero se corroboran con pruebas arqueológicas encontradas en L’Anse aux Meadows.
Vida sentimental de Leif Erikson
Una de las sagas antes mencionadas indica que Leif Erikson era un joven prometedor que quería viajar de Groenlandia hasta Noruega en el verano, pero en su travesía llega a las Islas Hébridas (un archipiélago) en Escocia, dónde las condiciones del clima lo hacen quedarse durante todo el verano.
En su estancia en Hébridas conoce a una dama de la clase alta llamada Thorgunna, de la cual se enamora y queda embarazada, pero ella se percata de esto justo cuando iban a zarpar de ese lugar y aunque ella quería acompañar a Leif de regreso a su casa, ella no contaba con la aprobación de la familia y según la saga, Erikson se siente "reticente a raptar a una dama de tan alta alcurnia desde un país extranjero".
Por lo que Thorgunna, le promete que le enviará a su hijo una vez que tenga edad suficiente para navegar, ya que ella no se sentía cómoda con la situación de ser raptada y llevada a otro país.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Competencia con Cristóbal Colón por descubrir América
Desde el descubrimiento del asentamiento en L’Anse aux Meadows en la década de 1960, que demostraba presencia nórdica en América, el Genovés Cristóbal Colón ha tenido competencias con el vikingo Leif Erikson, por ser el primero en descubrir el Nuevo mundo, con diferencia de 500 años desde que Leif llegó a tierras norteamericanas y es tanta su fama que Estados Unidos declaró el 9 de octubre como “El Día de Leif Erikson”
Esto es reflejado en los pocos segundos del capítulo de Bob Esponja, dónde gustoso se despierta con su disfraz de vikingo para celebrar con Patricio el Día de Leif Erikson; ¿Quien diría que una caricatura nos daría un dato tan interesante?